Son muchas las sillas western que llevan alrededor del cuerno o poste una tira más o menos grande de cuero que puede ser mule hide, cuero al cromo, látigo... Esta tira de cuero se conoce como horn wrap que traducido vendría a significar el envoltorio del cuerno. El horn wrap se utiliza para proteger el cuero de la silla de las continuas rozaduras y para obtener un mejor control a la hora de lazar una res, permitiendo al lazo deslizarse alrededor del poste sin quedar trabado. Debido al desgaste por el uso o simplemente por motivos estéticos es posible que sintamos la necesidad de sustituirlo. Aquí explicaré un modo muy sencillo de hacerlo. Tan solo necesitaremos un pequeño sacabocados en forma de U de 1" ó 1 ½" o en su defecto, un simple cutter y una madera fuerte y lisa. El mango de un martillo puede servir.

Durante el montaje que voy a mostrar yo usaré un cuero de mule hide. La longitud de la tira dependerá del grosor del cuerno y obviamente, del número de vueltas que le demos al mismo. En este caso usaré una tira de 56" de largo y 2" de ancho.

En primer lugar seleccionaremos el extremo más sólido de la tira de cuero y dejando tan solo medio centímetro de sobrante aproximadamente, realizaremos un corte con el sacabocados, un cutter o una cuchilla de la forma que muestra la foto nº 1. La apertura que ha de quedar en el cuero tras el corte deberá permitir el paso por el poste o cuerno. Es preferible hacer un corte pequeño en un principio para luego ir ajustándolo poco a poco hasta que el corte quede como muestra la foto nº 2. A continuación pasaremos la tira de cuero por debajo de la horquilla y dependiendo de si somos diestros o zurdos (sobretodo si pensamos usar el lazo) la enrollaremos en torno al cuerno como vemos en la foto nº 3, en el sentido horario si somos diestros y viceversa en caso de ser zurdos. Normalmente 3 o 4 vueltas son suficientes.

Para asegurarnos de que el horn wrap queda bien apretado, nos ayudaremos de un mango de martillo o una madera lisa (foto nº 4) y de un simple utillaje* hecho con un trozo de cuero. Aunque éste utillaje no es estrictamente necesario, facilitará el trabajo. Sin embargo, este sistema es poco efectivo si utilizamos cuero como el mule hide, pues al ser éste muy "áspero" no se desliza con facilidad. En cambio, funciona estupendamente con cueros como latigo o cuero al cromo.

Procederemos de la siguiente forma. A medida que vamos instalando el horn wrap tensaremos el mismo usando la madera para hacer fuerza y utilizaremos el cuerno como punto de apoyo, tal como se muestra en la foto nº 6. Repetiremos esta operación tantas veces como sea necesario. Una vez esté el horn wrap bien tensado y ajustado en su lugar deberíamos tener la apertura de la que hablamos al principio a la vista (Foto nº 7). A continuación realizaremos un corte en forma de bisel en el extremo del horn wrap que nos quede en la mano (todavía no definitivo) dejaremos unos 20 o 30 cm y lo pasaremos a través de la apertura, ayudados por una lezna o un punzón como muestra la foto nº 8. De esta manera podremos afianzar el horn wrap en su sitio. En caso de que aún quede alguna arruga procederemos a tensar con más fuerza y utilizaremos una madera lisa o el mango de un martillo para quitar las arrugas.

Es ahora el momento de cortar definitivamente el sobrante, unos 9 o 10 cm. Éste nos podrá servir para reapretarlo en el futuro si fuera necesario. Ya tenemos pues el horn wrap definitivamente instalado tal como muestra la foto nº 9.

Otro modo de instalar el horn wrap consiste en sujetar un extremo del cuero con un tornillo, el mismo que sujeta el rope strap. El procedimiento a seguir una vez el cuero está sujeto con el tornillo es prácticamente igual al ya descrito, salvo que en este caso el horn wrap no pasará por debajo de la horquilla.

* El utillaje al que me referiero se conoce como "Chinaman", y lo podemos hacer fácilmente con una tira de cuero o latigo de 1 ¼" de ancho 3,2 cm aprox y de 50 cm de largo. No conviene que el cuero sea muy grueso, 2,8 a 3,5 mm de espesor es lo ideal y con los cantos bien biselados, siempre por la parte de la carne. NUNCA por la flor de la piel, salvo en contadas ocasiones. Al extremo más resistente le daremos una forma más ancha para hacer un agujero como muestra la foto nº 5 doblando el cuero y cosiéndolo. Yo aconsejaría intercalar un trozo de rawhide o cuero crudo, (pues es la única forma de evitar que se rompa, pues hasta que no lo hice así rompí unos cuantos). Existen otros "utillajes" similares pero este es el más conocido.

Carlos Ballester (Saddlemaker)

 

www.ballestersaddles.com