Rod & Denise Nikkel (treemakers)
Traducción de Carlos Ballester

 

La primera de las tres 'Pes' de nuestros Principios básicos, a la hora de ajustar correctamente una silla, es la Posición. La forma del armazón está pensada para encajar correctamente en el dorso del caballo, siempre que el armazón esté bien colocado. Si la silla está situada de manera inadecuada, las formas del armazón no se ajustarán bien y eso provocará que haya zonas de Punzado ( Principio nº2) allí donde el armazón se puede clavar, punzando el dorso del caballo e impidiendo la correcta distribución de la Presión ( Principio nº3). Esto implica que todo lo que los fabricantes de armazón y de sillas hacen con objeto de asegurar un buen ajuste en el caballo, no sirva de nada si el jinete coloca mal su montura.

¿CUÁL ES EL SITIO CORRECTO?

El armazón de la silla western está pensado para adaptarse correctamente detrás de la escápula del caballo. Mucha gente cree que de esta manera, la silla queda demasiado atrasada, pero eso se debe a que muchos están acostumbrados a ver sillas mal colocadas.

Una práctica muy común, y de hecho errónea, es colocar la silla con la cincha colgando verticalmente, quedando ésta muy cerca del codo del caballo. Esto hace que, con frecuencia, la silla quede demasiado adelantada, con la parte frontal de la barra situada encima de los hombros. Y es más, como algunos jinetes están convencidos de que ésta es la colocación correcta de la montura, colocan seguidamente el pecho petral, fijando la silla en lo que en realidad es una posición incorrecta, creando problemas en sus caballos.

¿QUÉ OCURRE SI COLOCAS LA SILLA EN EL SITIO INADECUADO?

Puesto que es importante situar la montura correctamente desde el principio ¿Tenemos que preocuparnos si la silla está situada unos pocos centímetros hacia delante o hacia atrás?

No, siempre que lo hagamos de la siguiente manera, cinchando el caballo y montando puesto que, al igual que dos cucharas puestas una encima de otra se deslizarán hasta encajar perfectamente, el armazón y por tanto la montura, se moverán hacia el sitio donde las formas del armazón y el caballo encajen mejor. Esto ocurre siempre, a menos que la silla quede fijada en una mala posición por un pecho petral, una baticola, una grupera, una retranca o cualquier otro aparejo… Cuando esto ocurre (y pasa a menudo) el caballo se lesiona. Solamente si la montura está tan adelantada que es más fácil que se deslice hacia adelante que hacia atrás, quedará mal colocada por ésta misma causa.

No obstante, si las formas no encajan bien puede ser porque la silla no se ajusta al caballo y entonces nunca podrá deslizarse hasta el sitio correcto de manera que la montura quedará siempre mal colocada.

¿QUÉ OCURRE SI LA SILLA ESTÁ DEMASIADO ADELANTADA?

Para empezar, el armazón se situará sobre la escápula, comprimiendo los músculos que la recubren, entre la barra frontal del armazón y el hueso. Esto puede causar dolor y con el tiempo atrofias musculares, originando un hueco detrás de los hombros, de manera que puede que sobresalgan.

En segundo lugar, el armazón situado demasiado adelantado hace que el peso solo se reparta en el extremo delantero y trasero de las barras con un mínimo e inexistente contacto en la parte intermedia. Esto hace que la Presión no se distribuya de forma homogénea en la totalidad del armazón siendo la causa de grandes presiones allí donde está en contacto con el dorso del caballo.

En tercer lugar, el armazón se inclinará hacia atrás. Esto provoca con frecuencia que la parte posterior de las barras acaben Punzando, clavándose en el caballo, especialmente si éstas son cortas y con poco rock (curvatura).

En cuarto lugar, la inclinación del armazón hacia atrás afectará también a la posición del jinete. El peso de éste caerá forzosamente sobre la parte trasera de las barras haciendo que las barras se claven con mayor intensidad en el dorso del caballo. Esto también puede ocurrir en función de la forma del groundseat (moldeado bajo el asiento) de la montura, que puede obligar al jinete a sentarse de una manera incorrecta, es decir, muy atrasado.

¿QUÉ OCURRE SI LA SILLA ESTÁ MUY ATRASADA?

A menos que esté sujeta con una baticola u otro tipo de arneses, una montura que no se adapta bien al caballo se deslizará de inmediato. Sin embargo, si está sujeta demasiado atrasada, esa posición hará que el armazón se incline hacia delante. Eso provocará que el gullet (canal de la horquilla) se aproxime más a la cruz, quizá incluso la toque, lo que también significará que el peso del jinete cargará más sobre la parte delantera del armazón, incrementando la P resión y provocando posibles P unzados con la parte frontal de la punta de las barras. En función de como se haya moldeado el groundseat (moldeado bajo el asiento) de la silla, el jinete sentirá como su cuerpo se inclina hacia delante mientras que sus pies quedan demasiado atrasados.

¿QUÉ OCURRE CON EL MOVIMIENTO DE LOS HOMBROS?

La escápula del caballo realiza un movimiento rotatorio hacia atrás cuando el caballo se mueve. Los tres puntos que se ven en la fotografía muestran las posiciones de la escápula en movimiento, la más adelantada, la posición neutra y la más atrasada. Entonces, ¿ Por qué el músculo que recubre el hombro, no está comprimido entre la escápula y la punta de la barra delantera en toda su rotación si la barra está debidamente colocada detrás de la escápula cuando el caballo está parado? Esto se debe a dos factores:

1.) La escápula rota hacia atrás cuando el caballo mueve su mano hacia delante y no hay ninguna carga de peso.

2.) No existe ninguna unión ósea entre la parte anterior del caballo y su cuerpo. Tan solo se mantiene en su sitio por los músculos, teniendo entonces mucha movilidad de dentro hacia afuera, así como hacia delante y atrás y en movimiento rotatorio. Así pues, cuando la escápula rota hacia atrás, puede deslizarse debajo de la punta de la barra del armazón porque no se mantiene fuera del cuerpo por una unión ósea (como en los humanos). Al no tener peso en ese momento, no hay P resión para comprimir el músculo y no hay ningún dolor ni molestia para el caballo. Cuando la extremidad en cuestión ha de soportar peso, la escápula está en una posición más adelantada y por lo tanto ya no se encuentra debajo del front bar tip (la punta de la barra delantera).

LA FORMA DE LAS BARRAS ES IMPORTANTE

Carencia de volumen en una punta de la barra de tipo flexible.

Escaso volumen en la punta de la barra

Volumen en la punta de la barra delantera de nuestros armazones

Esto significa que el front bar tip (la punta de la barra delantera) debe poseer una forma suficientemente redondeada y con suficiente volumen que permita que la escápula pueda moverse con libertad debajo de ésta. Las barras con la parte delantera demasiado gruesa o con poco volumen, no permitirán que esto pase, es más, la escápula percutirá en el “muro” del extremo anterior de la barra ejerciendo una gran presión en ese punto. Tal y como comentaremos más adelante, los faldones no moldeados, o mal moldeados, tienen el mismo efecto.

ENCAJANDO LA FORMA DE LA BARRA CON LA FORMA DEL CABALLO

Cruz cóncava

Cruz plana

Cruz convexa

Algunos caballos son bastante cóncavos en la zona de la cruz. Eso viene dado por su forma natural o por unos músculos mal desarrollados o atrofiados (encogidos) que suelen acabar con daños o lesiones (a menudo producidos por una silla mal ajustada). Otros son más planos e incluso algunos son convexos, debido a una fuerte musculatura o a que han engordado. Un caballo que posee una cruz muy cóncava debería tener unas barras más convexas que se le adapten mejor. No solo se ajustarán mejor y distribuirán mejor la Presión, sino que permitirán que la escápula que sobresale más, se deslice por debajo de la parte transversal de unas barras delanteras más redondeadas. Una cruz convexa necesitará, en cambio, que el front bar pad ( la parte transversal de las barras delanteras) sean más planas, lo que evitará que haya un exceso de Presión. No obstante, debido al peso sobre la silla, las barras continuarán presionando un poco, por lo que será necesario que el front bar pad (la parte transversal de las barras delanteras) posean cierta redondez y cierto relieve que evitarán el exceso de Presión en los bordes (ésta es la razón de porqué las barras cóncavas son una mala idea).

EN CUANTO A LA SILLA ACABADA…

Manteniendo la montura en la posición que se muestra en la foto 11, la parte frontal del faldón que se extiende por delante de la punta de las barras del armazón, se sitúa justo encima de los hombros del caballo. Esta es la razón por la que es tan importante realizar un buen trabajo de blocking .

 

 

 

 

¿QUÉ ES EL BLOCKING ?

La forma del cuero del faldón que rodea la punta frontal de la barra, puede intuirse a través del shearling o sheepskin ( acolchado de piel de borrego natural cosido al faldón) Los faldones siguen la forma de la parte transversal de la barra delantera y la punta de la barra delantera, curvándose y alejándose de los hombros del caballo

Es el moldeado de los faldones sobre las barras. El blocking se realiza humedeciendo el cuero de los faldones y dándoles la forma del perfil y el volumen de las barras del armazón.

Unos faldones con un buen blocking en la zona donde los hombros se mueven, no obstaculizarán el movimiento de los mismos. Unos faldones con un blocking mal realizado o sin blocking , no tendrán una forma adecuada e impedirán el movimiento libre de los músculos, causando presiones y daños que afectarán al movimiento de los hombros del caballo. Los faldones también pueden invadir la parte frontal del armazón de manera que la forma transversal de la barra delantera no se asiente en el caballo como debiera. (Nota: este es el motivo por el cual es una mala práctica dejar la montura en el suelo apoyada sobre la parte frontal de los faldones. Con el tiempo, los faldones pueden deformarse de mala manera y afectar a los hombros del caballo. Si se mantiene la silla guardada de forma inclinada sobre uno de sus lados, evitaremos ese efecto no deseado para la montura)

¿QUÉ OCURRE CON LA POSICIÓN DEL RIGGING?

Posición full rigging ( sistema de cinchado o aparejo en posición adelantada) bajo el fork (la horquilla)

Posición ¾” rigging , detrás del fork (la horquilla)

La idea de que se necesita adelantar el rigging (es decir, el sistema de cinchado o aparejo) de manera que siempre cuelgue en vertical hasta el “canal de la cincha” del caballo o se desplazará la silla fuera de su posición, es una falacia. La posición de la silla siempre estará determinada por la manera en como la forma del armazón casa con la del caballo y no por la posición del rigging o de la cincha .

UN EJEMPLO

Antes de montar, la punta de la barra detrás de la escápula, los faldones un poco por encima de la escápula, la manta o pad encima de la escápula y el latigo y la cincha inclinadas hacia delante. Después de 15 min. de paso y trote, la silla no se ha movido. Nota: la ranura donde se aloja el sobrante del latigo está detrás de la anilla del rigging (el sistema de cinchado). El sobrante del latigo no ejerce ninguna presión sobre la cincha.

La cincha se moverá hacia la parte más estrecha del pecho (a no ser que se mantenga alejada por un center fire rigging, es decir, un aparejo en posición central). Pero la inclinación del latigo y la cincha no podrán desplazar la montura de su posición si el armazón ajusta bien. Solamente si el armazón no se ajusta al caballo o el pad es excesivamente grueso, entorpeciendo el ajuste del armazón al caballo, la posición del rigging podrá tener un efecto en la colocación de la silla. Rod ha usado su montura con un rigging en la posición de ¾ (como se ve en la foto 15) en diferentes caballos durante 25 años. La única vez que la montura se movió hacia delante fue en un par de caballos muy anchos, pues el armazón era demasiado estrecho para ellos.

Un caballo con un dorso poco común que Rod ha usado mucho, actualmente necesita un pecho petral para mantener la silla en su sitio ya que tendía a deslizarse hacia atrás, incluso con el latigo inclinado hacia delante.

También puede parecer que un latigo y una cincha que están inclinados hacia delante provoquen necesariamente que la montura ejerza una excesiva P resión detrás de la escápula del caballo, mientras que una montura con un rigging en la posición Full (la posición más adelantada) y una cincha vertical, es menos probable que afecten a los hombros del caballo. Sin embargo, esto es lo contrario de lo que han demostrado las pruebas de Presión (no publicadas) realizadas en la vida real.

La verdad es que cuanto más adelantada esté la posición del rigging , más tirará hacia abajo la parte delantera del armazón. En cambio, cuanto más atrasada se encuentre la posición del rigging , la fuerza ejercida hacia abajo será más uniforme en el conjunto del armazón. Obviamente, el diseño y la construcción del rigging tendrán un gran efecto en cómo y dónde el rigging tirará del armazón hacia abajo, pero prácticamente un rigging situado debajo del fork (la horquilla), tirará, casi exclusivamente, de la parte frontal de las barras hacia abajo. Por lo tanto, una posición adelantada del rigging puede provocar realmente puntos de presión en la parte posterior de los hombros del caballo , ya que tirará de la silla hacia abajo con fuerza en la parte delantera y no dejará a la escápula espacio suficiente para meterse por debajo de la punta de la barra frontal y acabará golpeando contra “el muro” otra vez. La misma montura con el rigging atrasado podría permitir el libre movimiento de los hombros. Un rigging más atrasado probablemente dejará el latigo inclinado hacia delante, pero éste no desplazará la silla hacia delante, y permitirá a los hombros moverse con más libertad que un rigging más adelantado.

¿CÓMO DETERMINAR EL AJUSTE DEL PECHO PETRAL?

Hay una gran cantidad de cowboys profesionales que poseen buenas monturas correctamente ajustadas con las que montan y lazan grandes ejemplares de reses sin pecho petral y las monturas no se les mueven. Pero si se ha de utilizar un pecho petral, ésta es la mejor manera de ajustarlo:

Paso 1: Quitar el pecho petral.

Paso 2: Montar a caballo. Si la silla es nueva se tendrá que utilizar por lo menos durante unas 10 horas, probablemente más, antes de ajustar el pecho petral para que el shearling (el acolchado de piel de borrego natural que va cosido a los faldones) coja la forma, ceda un poco y el cuero comience también a amoldarse.

Paso 3: Conectar el pecho petral de forma que no quede muy tenso donde la silla se amolda al caballo, de modo que el pecho petral impida que la silla pueda desplazarse de su correcta posición debido a fuertes fuerzas externas.

RESUMEN:

  • El armazón determina la posición de la silla. Ésta se colocará allí donde case el armazón con la forma del caballo.
  • Los armazones de las sillas western están hechos para alojarse justo detrás de la escápula del caballo lo cual implica que los faldones se alojarán un poco por encima de los hombros.
  • Si el armazón se adapta correctamente, la montura se moverá a la posición correcta a no ser que se mantenga fuera de su sitio con un pecho petral, una baticola, una grupera, una retranca, u otros aparejos.
  • La posición del rigging (sistema de cinchado o aparejo) no determina ni modifica la posición de la silla a no ser que el armazón no se ajuste correctamente al caballo o se utilicen mantas o pads muy gruesos, que provocarán que las formas del armazón ya no se ajusten bien al caballo.
  • La posición del rigging no hará que un armazón bien ajustado pueda desplazarse.
  • Una posición del rigging adelantada puede limitar el movimiento de los hombros.
  • Los faldones necesitan tener un buen moldeado o blocking para seguir correctamente la forma de las barras de modo que éstas no interfieran con la escápula.

 

Artículo original en www.rodnikkel.com


www.rodnikkel.com


www.ballestersaddles.com