Arch_Ballester_estribos

Si quieres anunciar tu Hípica en Euskalhorse mándanos un email a clubes@euskalhorse.net

Si quieres publicar un enlace a tu web en Euskalhorse, mándanos un email a links@euskalhorse.net

Cómo mejorar la posición de los estribos en una silla western

Por Carlos Ballester

 

 

1

En este artículo explicaré una manera sencilla de conseguir que los estribos adquieran la posición más propicia para la monta, lo que nos aportará un extra de comodidad y seguridad tanto en el momento de montar como ante una posible caída. De este modo no tendremos que vencer la tendencia constante de recuperar su posición de "reposo", lo que especialmente en montas de larga duración puede llegar a ser bastante molesto.

 

En esta demostración veremos los pasos a seguir en una silla equipada con un sistema de hebillas de ajuste rápido "Blevins" (foto nº 1). Éste es un sistema muy empleado hoy en día, tanto en aciones de 3" como de 2 ½".

 

Para empezar, no basta con dejar el sobrante de la ación por fuera, pues aunque podemos conseguir que el estribo quede en una posición relativamente buena, tendremos en la zona del estribo un "exceso de cuero" que nos puede incluso llegar a molestar.

 

Para obtener un pliegue correcto necesitamos conformar el cuero, es decir, mojar el cuero para reblandecer las fibras y poder moldearlo. Dicho sea de paso, cuanto más nuevo y más calidad tenga el cuero, más nos va a facilitar el trabajo y obtendremos mejores resultados.

2
3
4
5

Procederemos primero a humedecer el cuero. Para ello desmontaremos el estribo y para facilitar el trabajo tiraremos de la ación y fender todo lo que podamos sin llegar a sacar toda la acion. Mojaremos entonces, tanto la parte del "fender" (guardapierna) como de las aciones, donde deberemos hacer el pliegue. Dejaremos que el cuero absorba bien el agua e incluso seguiremos mojando la zona si fuere necesario. Una vez tenemos el cuero a punto nos ayudaremos de una correa para darle forma al cuero. Lo ideal es utilizar una correa de latigo* de ½" de ancho por 40" de largo aproximadamente. En un extremo le daremos forma de punta y en el otro le haremos un pequeño corte longitudinal, aplicamos grasa al latigo y a continuación procedemos a darle forma al cuero. Con el latigo le hacemos un bucle y tiramos fuerte de ambos extremos (foto nº 2). Luego, manteniendo la tensión, enrollamos el latigo a la acion y al fender (foto nº 3). 4 o 5 vueltas son suficientes. Seguidamente pasaremos el extremo del latigo tal y como muestra la (foto nº 4) por debajo del bucle, para pasarlo por el otro extremo, el que tiene el corte longitudinal y con la ayuda de una lezna pasaremos el extremo del latigo otra vez, por debajo del bucle; tiramos bien fuerte y listo (foto nº 5).

6
7
8
9

A continuación, cortamos el sobrante y ahora es el momento de montar el estribo (viejo a ser posible) y darle la forma definitiva con la ayuda de ambas manos. Seguidamente realizaremos un movimiento de torsión (foto nº 6). Cuando veamos que tenemos la forma y el pliegue deseado, pondremos el hobble (correa de cuero o latigo que se coloca en la acion) lo más ajustadamente posible (foto nº 7) y montaremos la hebilla "Blevins" en la posición deseada. Repetiremos la misma operación en el otro lado y mantendremos la posición de los estribos con la ayuda de una madera (palo de escoba o similar) (foto nº 8). Lo ideal seria poder forzar el conjunto como si estuvieran trabajando y soportando parte del peso del jinete. Unos cubos en cada extremo con piedras bastará. Entonces veremos que el fender sobresaldrá de manera que nos llegaría a dificultar el paso de la pierna, para evitar esto, es el momento de conformarlo. Esto se puede hacer fácilmente empujando con la mano (foto nº 9) dándole forma al fender para que la pierna baje sin dificultad.

 

Hacemos exactamente lo mismo en el otro lado. Ahora no nos queda más que tener paciencia y esperar a que el conjunto se seque. Antes de nada asegurémonos de que ambos lados han quedado lo más simétricamente posible.

10

Una vez el cuero esté bien seco retiraremos la madera y comprobamos así que los estribos quedan en la posición óptima (foto nº 10). Es importante recordar el aplicar una buena dosis de aceite a las aciones y fenders, y aprovecharemos para ver en que estado se encuentran, (mirar que no hayan grietas ni que el cuero esté muy reseco), remaches (comprobar que sean de cobre o latón macizos, nunca de aluminio o tubulares) y que estén en buen estado, así como los "Blevins" (comprobar sobretodo el estado y rigidez de la hebilla).

 

Esta forma de colocar los estribos es un detalle importante que en la mayoría de los casos es sinónimo de calidad.

 

* Latigo: se llama así a un tipo de cuero que por su especial curtido se utiliza mucho en determinadas partes de la silla western.

 

Carlos Ballester (saddlemaker)

Euskalhorse.net

En internet desde 1998

Copyright ©. All rights reserved. Design by Jesse Ruiz