arch_NRHAfinal2016

Si quieres anunciar tu Hípica en Euskalhorse mándanos un email a clubes@euskalhorse.net

Si quieres publicar un enlace a tu web en Euskalhorse, mándanos un email a links@euskalhorse.net

Finales de la NRHA Spain 2016

Anguiano (La Rioja). 8 y 9 de octubre

El pasado fin de semana, 8 y 9 de octubre, se celebraron en la bonita localidad riojana de Anguiano, las primeras finales de la nueva National Reining Horse Association Spain, constituida como Asociación en España en octubre de 2014 y en proceso de afiliación a la NRHA americana, que es la primera vez que aprueba oficialmente una competición en nuestro país.

 

Ya desde el miércoles anterior fueron llegando los participantes a las instalaciones del Centro Ecuestre Los Valles, donde este año habían decidido celebrar las finales. 'Los Valles' es centro de referencia de la monta western del norte de España, especialmente en la disciplina de Reining (su propietario, Oscar Ferrer ha sido tres veces seguidas subcampeón de España de esta disciplina, la última este mismo año), aunque también en las de manejo de ganado. Además ofrece en su espléndido entorno rutas a caballo espectaculares.

 

Sobre todo acudieron amazonas y jinetes procedentes de Cataluña, donde existe gran afición, pero también llegaron desde el País Vasco y de la misma Rioja. Se echó en falta a los reiners aragoneses, que ya participaron en algunas de las pruebas clasificatorias de este Campeonato.

 

Después de entrenar miércoles, jueves y viernes, teniendo la oportunidad de ir familiarizándose con la fantástica pista cubierta del centro, el mismo viernes a la tarde ya estuvo disponible la misma para los pay time, dando comienzo oficialmente el concurso.

El sábado a la mañana se disputaron las categorías Novice Horse Open y Novice Horse Non Pro, Rookie Youth y Novice Rider. Pruebas valederas para la clasificación final del Campeonato NRHA Spain y también con premios a los ganadores de cada prueba de la jornada en sí.

En Novice Horse Open, la primera en salir a la arena fue Miriam Perera, a la sazón Presidenta de la NRHA Spain, montando a Wimpys Dude Whiz, que tuvo mala suerte y sacó un cero al cometer un fallo en el recorrido (pattern 11). Eugenio Latorre, reputado jinete, entrenador y juez internacional, obtuvo 138 puntos, montando a She's Got Spirit, quedando primero (y único) en esta categoría. En la categoría Novice Horse Non Pro, que se disputaba a la vez, el primero fue Jaume Avellaneda, con Spirit Hickory Lena y 136,5 puntos, seguido del vasco Unai Segurola, que montando a Amets Future Bandit, consiguió 135 puntos, quedando en tercer lugar el también vasco, José Manuel Iriarte, que obtuvo 132,5 puntos montando a Smart Slow Dunit.

A continuación y tras repasar la pista con el tractor, se disputó la categoría Rookie Youth, en la que ejecutaron el pattern 13 dos jóvenes amazonas y un jinete: Mónica Araquistain, montando a Wudy, Marc Arnau, con Napoleón Serreta y Ainna Herencia, a lomos de Twister Jac. Ainna sacó 134,5 puntos, quedando como Campeona, Marc, con 125,5, fue segundo y Mónica tercera con 112 puntos.

La siguiente categoría que se disputó fue Novice Rider, a dos manos. Tocaba el pattern 8.

El primer puesto de la prueba quedó en familia, ya que Núria Puig y su hijo Andreu Nogué Puig empataron a 138,5 puntos, montando respectivamente a ML Red Reduction y ML Smart Reduction.

El segundo lugar fue para Carlos Ruiz de Ocenda, que montando a Jac In Chex obtuvo 137,5 puntos, aunque esta puntuación no le servía para el Campeonato, ya que no participó en las pruebas clasificatorias. El tercer puesto de la prueba del día lo consiguió José Manuel Iriarte, que sacó 135,5 puntos.

Tras la entrega de premios, al más puro estilo NRHA, pausa para comer un bocadillo en la 'Cantina de Los Valles', recién estrenada para la ocasión, o platos más elaborados en los reputados restaurantes de Anguiano: La Cañada o Valdevenados.

 

A las 3,00 h. darían comienzo las pruebas de la tarde: Rookie Professional, Limited Non Pro y Non Pro.

En Rookie Professional, Juan Araquistain Carreras, se estrenaba en el concurso con una puntuación de 140 montando a Masterpeace, caballo con el que ganó este año el Campeonato de España. El segundo puesto fue para Miriam Perera, que consiguió 135,5 puntos. El tercer puesto quedó vacante al fallar en el recorrido Xabier Peralba y su yegua Genuine And Sexy y sacar un 0.

 

Las categorías Non Pro y Limited Non Pro se disputaron en la misma prueba, ganando en Non Pro José Gutiérrez, que consiguió 140,5 montando a Westcoast Mizzen. El segundo puesto en esta categoría fue para el joven riojano Julio Gómez Núñez, que con Híquita del Gallo obtuvo 138 puntos. Jaume Avellaneda quedó tercero con 137 puntos y primero en Limited Non Pro, seguido en esta categoría de Unai Segurola, con 134 puntos y José Manuel Iriarte y Juan Domingo Esteban, que empataron a 133.

 

A continuación y para terminar la jornada salió a pista como único participante en la categoría Jackpot Open 5 & Under, Eugenio Latorre montando a ML Western Spirit, que consiguió 140,5 puntos.

El domingo amaneció fresco y a las 9 en punto dió comienzo el concurso con la categoría Green Level, con 9 salidas a pista en las que se llevaría a cabo el patrón 5. La mayor puntuación de la prueba del día fue para Carlos Ruiz de Ocenda, que sacaba unos increíbles 139 puntos, seguido por Alejandra Argullos y Pocos Red Scotch, con 137,5 puntos y Patxu Gibert con Spirit Hickory Lena que conseguía 136,5 puntos, quedando estas dos amazonas, 1ª y 2ª del Campeonato, seguidas por Ainna Herencia en tercer lugar, con 134,5.

 

A continuación se verían las caras en la categoría Youth, ejecutando también el patrón 5, Andreu Nogué Puig y Julio Gómez Núñez. Andreu con dos caballos, ML Smart Deduction, con el que conseguiría 141 puntos y la primera posición y con Acheron, con el que quedó 2º con 140 puntos. Julio e Híquita del Gallo fueron terceros y consiguieron 139 puntos.

 

La siguiente categoría era Short Stirrups y Xènia Arnau Roset, montando a Wudy se proclamó Campeona con 136,5 puntos ejecutando el pattern 14.

Seguidamente vendría la categoría Rookie, con cuatro salidas a pista para correr el pattern 8. Los vascos Igor Baron y Unai Segurola empataron en el primer puesto con136,5 puntos. En segundo lugar quedaba Xavier Peralba con 135,5 y Carlos Ruiz de Ocenda obtenía 133,5. Tras el desempate por el primer puesto, se imponía Unai Segurola con 138 sobre Igor Baron, que sacó 136 puntos, quedando 1º y 2º, seguidos de Xavier Peralba.

 

Para terminar el intenso fin de semana de Reining NRHA en 'Los Valles', 5 reiners salieron a la última prueba, donde se competiría en Limited Open y Open, ejecutando el patrón 9. En esta última categoría sólo participó Eugenio Latorre proclamándose Campeón con una puntuación de 140,5. En Limited Open solo quedaron para el duelo final Juan Araquistain Carreras y José Gutiérrez Ruiz, ya que tanto Xavier Peralba como Miriam Perera, que habían salido a la arena en primer y segundo lugar, sacaron 0.

 

Juan salió el primero y ¡oh! hizo 138 puntos. Gutiérrez podría conseguir algo si, por ejemplo, no se confundía en el recorrido, como le pasó en la última clasificatoria para la final del Campeonato de España de la que quedó fuera por ese motivo. Salió a por todas. Sólo faltaba el redoble del tambor cuando, tras su recorrido, el speaker transmitió el resultado al público expectante: "La puntuación... para José Gutiérrez Ruiz... montando a Westcoast Mizzen... es de............ ¡138! puntos" ¡EMPATE!

 

Ahora sí, la tensión en el ambiente era máxima. Ambos jinetes se jugarían el todo por el todo en el lógico desempate. Juanito volvió a salir primero y tras un bonito patrón marcó ¡137 puntos!

Gutiérrez estaba nervioso... y el público también. Hizo un recorrido para asegurar, sin arriesgarse demasiado al correr en los círculos grandes y muy concentrado. Cuando terminó el pattern, el speaker hizo sufrir de nuevo a los presentes, jinetes y acompañantes: "La puntuación... para José Gutiérrez Ruiz... montando a Westcoast Mizzen... es de.............................137 puntos................... ¡y medio!" José Gutierrez había ganado.

La próxima cita con el Reining será también en Anguiano, los próximos días 5 y 6 de noviembre, en los que se celebrará el III Campeonato de La Rioja, el III Open Trophy 'Los Valles' y el II Freestyle 'Los Valles'. Todos los reiners estáis invitados a participar y disfrutar de otro estupendo fin de semana de Reining abierto a todo el mundo.

 

Jesse Ruiz

Euskalhorse.net

En internet desde 1998

Copyright ©. All rights reserved. Design by Jesse Ruiz