Home · Anuncios Clasificados · Archivos · Clubes · Concursos · Cursillos · Disciplinas Enlaces · Enseñanza · Forum · Federación · Amazonas y Jinetes · Noticias · Razas Salud · Servicios · Tiendas · Trivial · Vacaciones · Yeguadas

Parásitos internos de los equinos

Los equinos padecen de enfermedades causadas por diversos gusanos parásitos del intestino que en ocasiones pueden encontrarse en las heces o boñigas. En el estómago viven las larvas de la mosca estro del caballo que también se encuentran en las heces.

Los parásitos ocasionan pérdidas de peso y malestar. En los potros pueden causar diarrea. Las infestaciones par gusanos originan con frecuencia cólicos y pueden dar lugar a la muerte del animal.

Los gusanos pulmonares ocasionan problemas respiratorios y son corrientes en los asnos de los que se contagian los caballos.

Gusanos parásitos de los equinos

Son varios los gusanos que infestan el intestino de los equinos. El más largo es una lombriz que puede alcanzar los 30 cm de longitud y produce millones de huevos que sobreviven mucho tiempo en los pastizales.

Los gusanos rojos (hasta 3 cm de longitud) son lombrices que también se encuentran en el intestino. Viven cierto tiempo en el hígado y en las principales arterias que conducen la sangre al intestino. Por último, pasan al intestino de cuya pared se alimentan. Con frecuencia se ven en la heces gusanos blancos de hasta 25 cm de longitud que tienen colas largas y delgadas. Son los llamados "gusanos látigo" que viven en el intestino y ponen sus huevos alrededor del ano del hospedador en donde se desarrollan antes de caer al suelo.

Los gusanos pulmonares infestan los pulmones y son corrientes en los asnos que pueden estar muy parasitados. Al toser, los huevos pasan a la boca siendo tragados y saliendo al exterior con las heces.

Gusanos parásitos de los equinos

Problemas causados por las infestaciones de gusanos

Los lombrices grandes son poco frecuentes en los animales mayores de 4 años. Son un problema en los potros y pueden causar pérdidas de peso, pelo sin brillo, mal estado general y cólico por bloqueo del intestino. Los gusanos jóvenes al moverse por el pulmón producen tos y los lesiona, permitiendo que se desarrollen infecciones.

Los gusanos rojos chupan la sangre y dañan gravemente la pared del intestino. Al atravesar los vasos sanguíneos originan importantes lesiones que dan lugar a debilidad y bloqueo vascular. Los gusanos pueden causar cólico que es a menudo mortal si no se trata.

Los gusanos látigo producen irritación en la región anal, poniendo nervioso al animal y haciendo que se rasgue la cola contra una pared, poste, etc. Los animales infestados no se nutren convenientemente y pueden perder vigor.

Los gusanos pulmonares pueden encontrarse en gran número en los asnos sin que éstos manifiesten síntoma alguno. Sin embargo, el asno contagia al caballo que presentará problemas pulmonares, tos y exudación nasal. Las infestaciones masivas matan a los caballos.

Tratamiento de los animales infestados

 

Los gusanos adultos se destruyen suministrando a los animales un brebaje que contenga fenbendazol. El haloxón puede emplearse para eliminarlos gusanos del intestino. Los medicamentos que se indican a continuación se venden en forma de brebajes, pastas o polvos para mezclar con los alimentos.

• Fenbendazol y febantal: ambos son muy eficaces contra las formas jóvenes y adultas de gusanos intestinales y pulmonares.
• Haloxón: mezclado con los alimentos es activo contra los gusanos intestinales, pulmonares y sus larvas.

Consulte siempre al Veterinario.

Prevención de la infestación por gusanos

Hay varias formas de disminuir las posibilidades de contagio de los animales:

• La eliminación de las boñigas de los pastos disminuye el números de huevos que los contamina.
• Si además pastan otras especies animales lo hacen después de los caballos, se disminuye la contaminación del pasto. Los rumiantes no son atacados por los parásitos del caballo.
• Los establos deben mantenerse limpios y las boñigas sacarse todos los días al estercolero. Cualquier huevo que haya en las boñigas se destruirá por el calor que se origina en la fermentación del estiércol. Revolviendo y mezclando el estiércol cada una o dos semanas nos aseguramos de que el calor llegue a todos los huevos y los destruya.
• El tratamiento periódico con antihelmínticos (cada 3 meses a ser posible) disminuye el problema de los gusanos.

La mosca estro del caballo

La mosca estro del caballo deposita sus huevos en los pelos de las partes bajas de los miembros, de la espalda y alrededor de la boca. Eclosionados los huevos, el animal ingiere las larvas al lamerse. Pasan al estómago donde las larvas rojas (reznos) pueden vivir hasta un año. Las larvas salen al exterior con las heces, penetran en el suelo, donde se transforman en insectos adultos.

Las moscas adultas molestan al hospedador y las larvas lesionan su estómago, pero no constituye un problema tan grave como el de las lombrices. La mosca estro del caballo puede eliminarse administrando al animal un brebaje que contenga haloxón.

La mosca estro y Larva en las boñigas

 

 

Resúmenes de Textos recogidos del manual para el personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP) que es, a su vez, una adaptación del manual para el personal auxiliar de sanidad primaria publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). de la FAO y del Centro Colaborador OMS/FAO para Investigaciones y Formación en Salud Pública Veterinaria. Es el interés de la OMS/FAO que este manual sea bien utilizado, adaptado y traducido a distintos idiomas, y sea útil para mejorar las condiciones humanas básicas. Se agradecen vivamente las aportaciones del Dr. Talib M. Ali, veterinario y especialista en capacitación, quien ha compilado el material y redactado el texto, así como a la Sra. G. Morosetti, bióloga e ilustradora, quien ha preparado las ilustraciones del manual. http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s00.htm#Contents

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí