Home · Anuncios Clasificados · Archivos · Clubes · Concursos · Cursillos · Disciplinas Enlaces · Enseñanza · Forum · Federación · Amazonas y Jinetes · Noticias · Razas Salud · Servicios · Tiendas · Trivial · Vacaciones · Yeguadas

Agua y electrolitos

Una pequeña introducción

La deshidratación afecta notablemente el rendimiento del caballo, por eso es muy importante que ésto no ocurra. La mejor manera de saber si tu caballo está deshidratado es pellizcarle en el cuello o en las espaldas, y si la piel no vuelve inmediatamente a su estado normal, significa que hay señales de deshidratación. El caballo también aparecerá demacrado y tristón. Hay que tener mucho cuidado con la deshidratación, ya que puede resultar fatal en algunos casos.

Electrolitos

Los electrolitos son unas substancias, que al disolverse en el agua de las células del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargas eléctricas. El papel que juegan es el de mantener el equilibrio de los fluidos en las células para que éstas funcionen correctamente. Los electrolitos principales son el sodio, el potasio y el cloro, y en una medida menor el calcio, el magnesio y el bicarbonato.

El caballo pierde constantemente electrolitos a través de los riñones y el intestino y en forma de sudor por la piel. Cuando un caballo suda, pierde agua y electrolitos. Es importante entender que dándole únicamente agua después del ejercicio no se va a reemplazar los electrolitos perdidos.

Pérdida de sudor y electrolitos

Normalmente un caballo suda después de realizar ejercicios extenuantes o prolongados. (Cuando hace mucho calor, por ejemplo a mediados del verano, un caballo puede llegar a sudar aún estando parado).

Bajo ciertas condiciones climáticas, la perdida de sudor puede ser de entre 7 u 8 litros por hora. Un caballo de carreras puede llegar a perder hasta 5 litros en un periodo muy corto. Los caballos también suelen sudar cuando viajan, especialmente cuando hace calor, o hay humedad.

Es importante entender que los caballo sudan tanto en invierno como en verano, aunque la cantidad que pierden en invierno es menor a la que perderían haciendo el mismo trabajo en verano.

¿A qué caballos debería dar electrolitos?

Los electrolitos se deberían suministrar después de haber realizado un trabajo en el que el caballo haya sudado, como pueden ser los siguientes casos:

  • a un caballo que ha ido a la caza del zorro
  • a un caballo de doma que acaba de realizar una clase o una reprise
  • a caballos de salto
  • a ponis de polo después de haber jugado un partido
  • a caballos que concursan en completo: una dosis al final de cada día. Si se realizan las tres pruebas el mismo días se esperará al final de la jornada.
  • a cualquier caballo que haya realizado un trabajo de velocidad, como caballo de carreras.
  • Si el caballo está haciendo un viaje largo, es aconsejable ofrecerle agua y electrolitos varias veces a lo largo del viaje.

Cómo suministrar electrolitos

Se le debería de ofrecer agua después cualquier trabajo que haya realizado, y algunos casos entre ejercicios. Por ejemplo a los caballos que corren completo se les debería de ofrecer agua entre la prueba de "steeplechase" y el de cross. Si el caballo está viajando es una buena idea que tenga acceso en todo momento a un balde de agua.

Hay tres métodos de dar electrolitos:

  • En el agua
  • En la comida
  • En forma de pasta

Electrolitos en polvo

Es aconsejable administrar los electrolitos en polvo mezclados en la comida, ya que si se meten en el agua se hunden y es muy probable que el caballo no tome ninguna particular.

Es mucho más probable que el caballo ingiera mayor cantidad si los electrolitos están mezclados con algo húmedo, como puede ser e salvado o la pulpa. De esta manera nos aseguramos de que lo va a comer y no de que lo va a echar a un lado, ya que los caballos son muy conocidos como "comedores selectivos".

The other option is to feed it as a paste in a syringe as you do a wormer. This is likely to only be used by endurance riders at checkpoints. It will be concentrated electrolyte solution and the horse must drink at least 4 litres of water afterwards.

Otra opción es dárselo en forma de pasta, mediante una jeringuilla, como se hace con los antiparasitadores. Este método solo suele ser usado por jinetes de Raid en las vigilancias de veterinarios. En este caso va a ser una sustancia de electrolitos concentrados, por eso es necesario que una vez que lo hayan tomado el caballo beba al menos 4 litros de agua.

Continúa en Como prevenir la deshidratación

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí