Home · Anuncios Clasificados · Archivos · Clubes · Concursos · Cursillos · Disciplinas Enlaces · Enseñanza · Forum · Federación · Amazonas y Jinetes · Noticias · Razas Salud · Servicios · Tiendas · Trivial · Vacaciones · Yeguadas

INFORME SOBRE EL TRATO A LOS ANIMALES DEL RODEO EN ESPAÑA

TRASLADO Y LLEGADA DE LOS ANIMALES:

1.- Los animales llegarán a España por avión y carretera, según el caso de equinos o bovinos.

Una vez en España, serán transportados, en los vehículos especiales que se han preparado para el evento a las explotaciones ganaderas situadas en la Sierra madrileña. Concretamente es en la localidad de Guadalix de la Sierra, donde queda fijada para toda la gira, la base de operaciones logísticas con los animales. A su llegada, y en esta misma instalación, serán reconocidos por el equipo veterinario español, quienes determinarán su estado físico y prescribirán los tratamientos de recuperación que fueran necesarios.

En cuanto a la alimentación, y con la finalidad de no distorsionar el organismo de los animales, con un cambio nutricional, se ha encargado a una fabrica especializada la elaboración de todos los alimentos de los animales, bajo fórmulas de compuestos alimenticios idénticos a las que ellos consumen en la actualidad en sus países de origen.

En cuanto al tipo y número de vehículos estamos hablando de:

-Tres Camiones con remolque articulado para 19 caballos cada uno, dotados de todas las comodidades interiores, incluso climatización, bebederos automáticos, sistema de TV interior para vigilancia constante.

- Dos Camiones especiales para el transporte de bovinos de dos alturas, preparados conforme a normativa de la UE, dotados con las últimas novedades en materia de transporte de bovinos por carretera, en largas distancias.

Los camiones llevarán uno o dos conductores según el caso, además de un cuidador homologado por la UE, por cada uno de los comboys que sea necesario organizar.

VIAJE DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA:

2.- El movimiento de las reses en España y Europa se realizará en vehículos expresamente preparados para las características concretas de este tipo de animales, prestando especial atención a las cuestiones propias del manejo, según sus características y comportamiento.

Todos los vehículos que participarán en la gira, estarán debidamente homologados conforme a la normativa de la UE en materia de transporte de animales vivos y en todo momento irán acompañados por cuidadores especializados en el manejo y cuidado de animales en transporte por carretera, los cuales han realizado los correspondientes cursos de formación de la UE.

TRATO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES:

3.- Los animales estarán constantemente atendidos tanto en la alimentación, manutención, higiene, salubridad como asistencia veterinaria, en las diferentes explotaciones por personal propio de la gira, Cawboys y personal auxiliar contratado al efecto en España, los cuales cuentan con la formación y experiencia necesaria en el manejo de toros y caballos en explotaciones ganaderas.

Igualmente, el equipo veterinario español tiene una acreditada formación y experiencia en la atención, tratamiento y cuidado de patologías propias  de bovinos y equinos, en cualquiera de sus vertientes.

Este equipo veterinario, realizará los correspondientes saneamientos sanitarios que sea necesario realizar a cada una de las especies de animales, conforme a la normativa de la UE.

NORMAS DE SALUBRIDAD DE LOS ANIMALES Y VIDA EN ESPAÑA

4).- Los animales con los que vamos a trabajar van a tener una gran exigencia en su rendimiento debido a su carácter deportivo, entrenamientos, trabajo en los eventos deportivos y traslados frecuentes. Esto, unido al valor económico que representa para sus propietarios hace que el cuidado en el manejo, tanto en las explotaciones como en los transportes y en los eventos deportivos, se extreme. Se dedica a su cuidado personal especializado en cada una de las situaciones con la coordinación y supervisión constante de un veterinario especializado.

LAS INSTALACIONES

 Los animales estarán ubicados en dos explotaciones en las que contarán con:

  • Zonas cubiertas adaptadas a las necesidades según la especie (equina, Bovina), su aptitud, y su edad.
  • Zona de estancia en el exterior, dentro de la misma instalación.
  • Fincas colindantes para simular su estancia en libertad a los animales que lo requieran.

Además:

Para los caballos se cuenta con zona apropiada para su ejercicio, teniendo en cuenta que estos animales necesitan entrenamiento constante dada su actividad deportiva.

  • Zona de ducha.
  • Zona cubierta para el manejo sanitario.
  • Zona de cuarentena alejada de las instalaciones principales.
  • Zona de Almacén de alimentos.
  • Zonas de almacenamiento de alimentos.
  • Diseñados para evitar su alteración o contaminación.
  • Separación de los alimentos según la especie a las que va destinado, con el fin de evitar contaminaciones cruzadas.
  • Se contara con un adecuado control de plagas.
  • Se implementará una sistemática adecuada para mantener en los almacenes una alta calidad higiénica.

Hay otras instalaciones que complementan a las mencionadas anteriormente:

  • Embarcaderos (muelles de carga y descarga)
  • Parques de recepción
  • Mangas de manejo

El diseño de estas instalaciones tiene en cuenta que:

  • Los locales de alojamiento de los animales no presentan bordes afilados o salientes
  • Los suelos de los locales están diseñados para evitar que los animales resbalen.
  • Se mantiene la ventilación e iluminación adecuada a la concentración de animales y a la época del año.
  • Se limpian las cuadras con frecuencia, cambiando regularmente las camas.

Teniendo en cuenta que un correcto proceso de limpieza y desinfección constituye una herramienta necesaria en la prevención, lucha y erradicación de enfermedades, las explotaciones cuentan con un programa de limpieza y mantenimiento de los alojamientos e instalaciones de forma que se garantice su higiene.

Sanidad y el Bienestar Animal en la Explotación

La explotación se encuentra bajo la supervisión del veterinario que aplicara un programa sanitario, basándose en los tratamientos preventivos adecuados a cada especie:

  • Vacunaciones
  • Desparasitaciones
  • Analíticas laboratoriales

La explotación esta sujeta al programa nacional de erradicación de enfermedades: Brucelosis Bovina, Tuberculosis, Leucosis enzootica bovina, perineumonía contagiosa bovina.

La explotación cuenta con registros de tratamientos y enfermedades

Se aplican técnicas y procedimientos correctos para evitar peligros durante el manejo de los animales.

Se inspecciona en la explotación el estado general de los animales una vez al día como mínimo.

La Alimentación

Se han establecido programas de alimentación acordes con las necesidades nutritivas especiales de estos animales, según la fase en las que se encuentren (trabajo, descanso). Manejándose con extremo cuidado los balances de pienso/concentrados y el forraje, de forma que se puedan alcanzar los requerimientos necesarios para desarrollar su actividad deportiva y que al mismo tiempo no signifique una agresión para su salud, que iría en detrimento de su rendimiento y calidad de vida.

El entorno

Las explotaciones se encuentran ubicadas en la Sierra de Madrid en un entorno natural que hace que los animales vivan en un régimen de semilibertad que da respuesta a sus necesidades.

El Transporte

Los animales se transportan al amparo del reglamento 1/2005.

  • Evitando lesiones
  • Protegidos de las inclemencias del tiempo
  • En vehículos limpios y desinfectados
  • Con buena calidad de aire, bien ventilados
  • Permitiendo el acceso a los animales para que puedan ser inspeccionados y atendidos
  • Con suelo antideslizante
  • Con fuente de luz para permitir en todo caso la atención a los animales
  • Se podrá en todo momento proporcionar agua o alimentos durante el viaje

A los caballos se les protege cola y patas y se provee en cada camión de mantas suficientes para usarse en caso de necesidad.

Los camiones utilizados en el transporte están debidamente registrados y autorizados por las autoridades competentes.

El Evento Deportivo

Los animales están repartidos en dos equipos, con el fin de que haya una rotación continua, para no sobrecargarlos de trabajo.

Además de los cuidadores en el transporte se cuenta con personal cualificado procedente de EEUU para su manejo en los eventos deportivos, garantizando una buena practica con los animales, dada su dilatada experiencia ante estas situaciones.

Todos los animales se inspeccionan antes del evento deportivo por el veterinario responsable. Basando su inspección en el optimo estado general así como comprobando que los animales no tengan ningún tipo de heridas, traumatismos, tendinitis o cojeras que puedan hacer que el animal sufra durante el evento deportivo. En el caso de aparecer algún tipo de lesión se sustituye inmediatamente por animales de reserva.

Tanto los caballos como los toros debido a su raza, selección y entrenamientos encaminados a la preparación deportiva, cuentan con una estructura ósea y muscular que permiten realizar los saltos, con total facilidad, durante los ocho segundos en los que se desarrolla su participación en el evento deportivo.

Una vez finalizado el evento y antes de iniciarse el transporte se supervisa nuevamente a los animales con el fin establecer un transporte especial en caso de animales que puedan haber resultado lesionados (dando respuesta al reglamento CE 1/2005).

PERSONAL DEDICADO AL CUIDADO DE LOS ANIMALES

5).- El personal que atenderá a los animales se ha descrito en los apartados anteriores, pero en cuanto al número, por nuestra parte serán:

  • 1 Veterinario responsable de las explotaciones.
  • 1 Encargado general de las explotaciones.
  • 2 Especialistas en le manejo de bovinos y equinos.
  • De 6 a 10 personas especialistas de Rumford Rodeo. Además de que cada cowboy se ocupa del cuidado de los animales.

 

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí