Home · Anuncios Clasificados · Archivos · Clubes · Concursos · Cursillos · Disciplinas Enlaces · Enseñanza · Forum · Federación · Amazonas y Jinetes · Noticias · Razas Salud · Servicios · Tiendas · Trivial · Vacaciones · Yeguadas

El Selenio

Qué es el selenio

El selenio (Se) es un oligoelemento, llamado también micromineral o mineral traza, que se encuentra en cantidades variables en el suelo.
La concentración de Se en granos y forrajes depende de la capacidad de la planta para absorber este elemento del suelo.
El caballo tiene un requisito en Se de 0,1 a 0,2 ppm, es decir mg por kg de materia seca.
El contenido en Se de la dieta equina no permite siempre satisfacer esta necesidad porque:

  • El Selenio es menos disponible para las plantas que crecen en suelos ácidos y poco ventilados.
  • El desarrollo de cultivos intensivos hace que los minerales sean removidos más rápidamente del suelo.

Por lo tanto, se hace necesaria una suplementacion de selenio en la dieta.

Para que sirve el selenio

El Selenio es parte integral del sistema antioxidante que permite la supervivencia en un medio ambiente rico en óxigeno, donde los radicales libres pueden dañar las moléculas biólogicas.
El Selenio está relacionado con la resistencia a la enfermedad, utilizándolo como medio terapéutico y para aumentar las defensas inmunitarias.
La relación entre nivel de Selenio en el organismo e inmunidad es interesante en el caso de la yegua madre y el potrillo recién nacido.
En los caballos de alto rendimiento, debido a un aumento del stress, hay un requerimiento mayor de Selenio.

Cómo se debe suplementar Selenio en la dieta

La forma de Selenio en la dieta es tan importante como la cantidad suministrada.
No todas las formas de Selenio son utilizadas de igual manera por el cuerpo. Las fuentes inorgánicas como selenito o selenato, que suelen utilizarse como suplementos en dietas del hombre o de los animales no son muy aprovechables y una gran parte del Selenio consumido en esta forma se excreta en lugar de ser retenido e utilizado.

El Selenio orgánico encontrado en la naturaleza, es decir en las plantas, conviene de manera ideal a la digestión y al metabolismo.
Varios estudios han demostrado que el Selenio orgánico - metioninato de selenio al 50% - es más digestible que el selenito y lleva a un balance positivo en Selenio mayor en los caballos consumidores.

Damos las gracias por su colaboración a Equidiet
Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí