Rehabilitación con la técnica de la Equinoterapia

Niños sordo-ciegos participan de un programa de rehabilitación con la técnica de la Equinoterapia. Luego de nueve meses de trabajo comienzan a notarse los primeros avances

Primero son las manos, única vía de enlace con el exterior. Ellas descubren la crin rebelde y lacia. Los latidos del corazón los siente en la punta de los dedos y acompañan los suyos. El temor le hace retirarse con un pequeño salto hacia atrás.

Todos los días un poco más. A través del lenguaje de señas el maestro le explica que es un amigo noble, en el cual se puede confiar, que le ayudará a sentirse mejor.

Con el paso del tiempo llega el momento de sentarse sobre su grupa. Casi acostado, siente el cuerpo del rocín bajo el suyo. La sorpresa sustituye el temor. Por primera vez cabalga sobre el fuerte lomo de un corcel.

Cada miércoles se engendra la maravilla. Tres pequeños jinetes derrotan el Apocalipsis de sus vidas. Son tres niños sordomudos y ciegos: Yuniet, Lázaro Francisco y Lázaro Felipe. Sin embargo, para Gaviota, Caprichosa y Nevado, ellos son solo amigos menudos a quienes llevarán de paseo, hasta donde la fantasía pueda alcanzar.

SALIR DE LA OSCURIDAD

Carlos Llera es licenciado en Defectología y trabaja desde hace 34 años con niños con necesidades educativas especiales. En la escuela especial Abel Santamaría, de la capital, ocho menores privados de los sentidos de la vista, el oído y el habla son ahora el centro de su tarea.

Durante años busqué información sobre el tema, y comencé a reunir todo lo que llegaba del exterior. La Equinoterapia la estoy aplicando desde el cuatro de diciembre del año pasado, y yo mismo estoy asombrado de los resultados.

No vemos esta técnica como un remedio de rehabilitación, sino como parte de una clase de conceptos en un medio natural. Por ejemplo, montan a caballo y además conocen cómo son los animales con pelo el perro, el gato; otro día aprenden qué cosa es una guayaba o un coco, porque los tocan y los prueban. Nos apoyamos en el lenguaje de señas, que lo realizamos con nuestras manos entre las suyas.

Llera recuerda que al principio no fue fácil asociar a los niños con los caballos: Como los pequeños tienen confianza en su maestro, cogimos sus manos y las pusimos sobre el pelo del profesor, luego sobre su propia cabeza y sobre la del compañero guía del caballo.

Así les explicamos que las personas que los quieren ayudar tienen pelos, por lo tanto, el caballo también es su amigo.

En la monta mejoramos la posición de sentado y la bípeda. Corregimos la columna vertebral, la acción del cuello y la barbilla. Ellos sienten satisfacción, porque les ayuda a entender las cosas

¿No es peligroso utilizar caballos para estos fines?

Solo si no reúnen los requisitos requeridos. Tienen que ser de raza y mayores de siete años. Además, hay que entrenarlos antes de que monten los niños, para que estén cansados.

Llera acotó que en el mundo una terapia con equinos cuesta como promedio 1 500 dólares al mes, y recordó que en España, por ejemplo, existe un proyecto con niños autistas de dos sesiones a la semana por el precio de 4 475 dólares.

Para él quedan aún insatisfacciones. Dificultades con el petróleo le impiden a veces trasladar los niños desde la escuela ubicada en Ciudad Libertad hasta Boyeros, donde los animales los aguardan.

SE ABRE UNA PUERTA

No podíamos negarnos a algo tan humano, expresó Luis Alfonso Cruz, el dueño de los caballos que cada semana, gratuitamente, cede su casa y sus animales para el proyecto de la Equinoterapia.

Esta es una labor que impresiona mucho. Al principio pensamos que no iba a ser posible, pero el tiempo demostró su validez

. Como ser humano, ¿qué le ha aportado esta experiencia?

Nos hemos sensibilizado mucho, no solo nosotros, sino los muchachos del barrio, que vienen y ayudan. A veces las personas discapacitadas provocan la risa o la burla, sin embargo, la gente del barrio se ha conmovido con ellos, y lo que desean es ayudarlos.

Luis tiene diez caballos de pura raza. Muchos han hecho acrobacia y rodeo en la Feria, como Nevado, por ejemplo, que es campeón nacional de acrobacia. Son de mucha sangre, mucho temperamento, pero están acostumbrados a trabajar con las personas, y transmiten su seguridad y energía positiva a los muchachos.

Este hombre cría jamelgos hace nueve años, y tiene un círculo de interés con niños de la comunidad. En el 2001 fundó la Sociedad Amigos del Caballo, que cuenta con 30 miembros. Algunos son criadores, otros simplemente sienten un gusto especial por estos animales.

Nuestro objetivo es crear una sociedad protectora de los caballos y realizar una labor comunitaria, sobre todo con niños y jóvenes, para que dominen al animal, conozcan sus partes, su alimentación, limpieza y cuidado.

AMPLIAR LA EXPERIENCIA

La práctica con estos niños ha motivado a otros especialistas. Así lo comprobó JR el miércoles pasado, cuando coincidió en casa de Luis Alfonso con médicos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, interesados en trasladar la experiencia.

Tenemos referencia de que este tipo de tratamiento se aplica en el mundo a enfermos mentales, y queremos aplicarlo para llevar a nuestros pacientes un mejor funcionamiento psicosocial y una calidad de vida superior, afirmó el doctor Humberto Martínez, vicedirector del centro.

De visita en casa de Luis, con el objetivo de concretar la posible realización del proyecto, Humberto explicó que nuestros pacientes tienen dificultades en sus relaciones interpersonales, y las que pueden establecer con los animales es muy positiva, porque es un ser vivo que no critica, no censura, y con el cual pueden desarrollar sentimientos y afectos positivos, de solidaridad. Al desplegarlos con el animal, luego los pueden desplazar a sus relaciones con personas.

Pensamos que en el caso de nuestros pacientes la relación no sea solo la equitación, sino el cuidado, la alimentación y el aseo del animal.

MONTADA SALUDABLE

Hace ocho meses, eran necesarias cuatro personas para que Lázaro Felipe subiera a un caballo. El miedo lo vencía. Hoy, el problema no es montarlo, sino bajarlo.

Afirma Llera que hay que correrle la bestia, porque si no, se niega a bajar. Siente un gran amor por él y hasta lo abraza y lo besa.

Para Yuniet el concepto grande y chiquito fue descubierto a partir de su encuentro con Caprichosa. Con los brazos en alto, ella la busca por el patio.

Alguien puede pensar que eso no tiene gran importancia, pero Llera asegura que es un elemento fundamental para que la niña se ubique en el espacio.

Así, poco a poco, con ternura y dedicación, con desmedida paciencia, los especialistas avanzan en la rehabilitación de estos niños, porque siempre hay una esperanza.

Cabalgando en el tiempo

Los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables. Hipócrates, 460 antes de nuestra era, habló del saludable trote de los caballos, y en el siglo XVII la medicina utilizaba la equitación como método para combatir la gota.

El neurólogo francés Chassiagnac, en el año 1875, descubrió que el trotar de un caballo mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes. Además concluyó que restablecía el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para los parapléjicos y pacientes con trastornos neurológicos. El mayor auge aparece a partir de los años 50, y se desarrolló principalmente en Alemania. Allí se experimentó con el método que en nuestros días se utiliza, basado en el establecimiento de una relación directa entre el movimiento del caballo y la respuesta del paciente.


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS



maria ysabel blanco caldera
estoy interesada en este tema... soy terapeuta ocupacional y deseo ampliar mis conocimientos en este tema... por favor enviar informacion a mi correo.. gracias
Correo


Orlando Cárdenas Estrada
Hola, Felicitaciones. Soy un educador,vivo en Envigado (Antioquia-Colombia) estoy interesado en crear una institución sin ánimo de lucro que me permita ayudar a niños, jóvenes y adultos con todo tipo de discapacidad. Creo en las bondades de la equinoterapia. Necesito de su colaboración, gracias.
Correo


valeria
soy de jujuy y estoy estudiando pedagogia especial, este año tuve la experiencia de trabajar en equinoterapia con niños con diferentes patologias, me gustaria tener mas informacion si tenes algo sobre el tema , mandalo a mi correo.
Correo


mariel

que noble mision lo de la equinoterapia yo tambien lo hago felicidadades y adelante

Correo


Eduardo Gomez
trabajo impartiendo equinoterapias y me parece muy importante toda la info.que estas ofreciendo en estos articulos ...gracias
Correo


SANDRA VILLEGAS LOPEZ
QUIERO QUE ME INFORMEN, SI MI HIJO PUEDE TOMAR LAS EQUINOTERAPIAS PARA MEJORAR SU MOTRICIDAD, YA QUE VARIAS ACTIVIDADES SE LE DIFICULTAN, PERO EL CUANDO NACIO, SE LE DIAGNOSTICO LUXACION DE CADERA, ESTUVO EN SU TRATAMIENTO, HASTA QUE LO DIERON DE ALTA, PERO MI PREGUNTA ES SI ESTE EJERCICIO NO LE AFECTARIA A SU CADERA. EN ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA LES MANDO UN CORDIAL SALUDO.
Correo


karen
este tema es gran interez para mi, tengo que hacer un libro para una materia de la universidad . estoy estudiando enfermeria yles agradeceria si me pudieran enviar informacion de lugares donde pueda acudir para ampliar un poco mas el tema gracias si me pueden colaborar
Correo


Anna Carrasco Valverde
Soy maestra de Educación Infantil y me gustaría que me enviaráis información porque he oído hablar acerca de la equinoterapia Gracias
Correo


DIANA GUZMAN CARRANZA

HOLA... LOS FELICITO POR EL AMOR TAN GRANDE CON EL Q REALIZAN SU TRABAJO..SOY FISIOTERAPEUTA... LAMENTABLEMENTE EN COLOMBIA NO SE ENCUENTRA MUCHA INFORMACION ACERCA DE ESTE TEMA TAN INTERESANTE... ME GUSTARIA MUCHO Q ME COLABORARAN SOBRE REQUISITOS O PAUTAS A SEGUIR PARA LA EJECUCION DE UN PROYECTO ASI... TODO LO Q SE NECESITA.. EN Q SITIO DE CUNDINAMARCA PUEDO VIVIR ESTA EXPERIENCIA ... GRACIAS ,ESPERANDO UNA PRONTA RESPUESTA!!

Correo


Paula
Hola soy estudiante del profesorado de educación fisica en Argentina y desearia información sobre equinoterapia en niños con discapacidades motrices. Esperando tu respuesta, te saludo.GRACIAS!!!!
Correo


Erica Alejandra Restrepo Correa
soy paraplejica hace dos años y medio, vivo en Medellìn y estoy interesada en la equinoterapia, pero no se en que parte de mi ciudad se hace esta rehabilitaciòn, les agradeceria que me ayudaran a buscar estos centros de rehabilitaciòn dentro y fuera de mi ciudad (Colombia), me pueden mandar informaciòn por medio de mi correo, espero una pronta respuesta, gracias por su atenciòn.
Correo


claudia liliana bedoya
muy buenos sus comentarios y experiencia. soy fonoaudiologa con experiencie en equinoterapia, tambien vivo en envigado y me gustaria hablar con usted .
Correo


Sandra Milena Garcia

Quiero saber si mi sobrina de 2 años y medio es beneficioso realizar la equinoterapia, ella aun no camina, tiene una paralisis leve, pero con buen proniostico de marcha, según el neurologo y el fisiatra que la están tratando, pero nos gustaria complementar con otras opciones, si me pueden ayudar por favor responder a mi correo, muchas gracias.

Correo


walter javier riera
me gustaria que me madaran toda informacion de equinoterapia ya que trabajo en una ong. no gurnamental y tengo programado un proyecto de equinoterapia a nivel nacional,provincial y local ya que es increible la cantidad de gente y chicos con diferente patologia que hay el proyecto esta orientado hacias flias. de muy bajos recurso es sin fines de lucro po eso les pido toda la informacion que puedan darme eso me ayudaria un poco mas ya que hago equitacion y soy de puerto madryn chubut
Correo


Edgar Amadeo Culebro

quisiera información de equinoterpaias, en un área de gobierno de morelos estan interasados en brindar esta atención gratuita, contamos con un área grande y con varios cabllos pero quisiera saber si cualquier caballo puede ser utilizado y que condiciones debe cubrir el lugar o que debo tomar en cuenta para este proyecto gracias

Correo


Rita Rivera

Soy educadora de pre-escolar y quiero informacion de cursos, talleres teorico practicos sobre la materia , me interesa todo lo relecionado a hiperactividad,atencion dispersa, autismo etc en el que pueda trabajar en hipoterapia, tambien ejercicios para motricidad gruesa y fina. mil gracias. Los felicito por su trabajo. y su pagina

Correo


solcamire ruiz

hola, la verdad me interesa mucho este tema,soy maestra de educ especial y ahorita estoy impartiendo equinoterapias,se me complica un poco ya que no se que ejercicios utilizar,posturas y materiales didacticos,ojala y me puedan ayudar,gracias.

Correo


guadalupe párraga ortega

si me pueden recomendar un libro de equinoterapia que tenga tecnicas para realizar las terapias, gracias

Correo


ANDRES ADOLFO SEGURO

hola, muchas gracia por publicar este articulo, deseo tener mas informacion con respeto al la equinoteria, ya que tengo una niña que nacio con dificulatdes debido a que en su nacimiento, en el bientre de la madre se demoro por nacer y muchas de sus nehuronas le falto oxigeno,la niña ya tiene 5 años de edad, le falta mobilidad en sus musculas, no camina y no come pr si sola, pero es una niña super inteligente, percibe todo,es alegre. cual quier informacion yo le estare enternamente agradecido, es de anotar que yo soy de la policia montada de colombia y tengo facilidad de realizar cualquier erjercicio en los caballos de la policia,
GRACIAS ANDRES

Correo


jose garcia castillo

soy licenciado en psicologia con experiencia en equinoterapia, tengo un centreo en Puriscal costa rica y ofrezco mis servicios a precios muy comodos
telefonos 24 16 74 91 o al 88 58 53 92

Correo


anyi briceth ortigoza firigua

hola soy fisioterapeuta vivo en neiva y estoy interesada en realizar un curso de equinoterapia para ampliar mis conocimientos.

Correo


Alma Verdugo

Hola!... me interesa mucho saber acerca del tema... soy terapeuta y tengo caballos,... mucho les agradacería me mandaran información de la equinoterapia a mi correo... gracias...

Correo


Martha Cristina Soto O

Estoy interesad en conocer mas sobre la equinoterapia voy a incluir este programa en mi hotel de los Llanos
Gracias

Correo


angel ponce

sumamente interesante tener la oportunidad de trabajar problemas existentes con recursos ahi presentes gracias esto nos apertura nuestros horizontes agradecere mas informacion a mi correo saludos que DIOS les bendiga

Correo


CARLOS BELTRAN

Hola , amigos. soy profesor de educación fisica en Villavicencio(Colombia) y desearia información sobre equinoterapia en niños en situacion de discapacidad motris. Esperando tu respuesta, te saludo.GRACIAS CARLOS BELTRAN

Correo


Meyling González Moreno

trabajo en una escuelita especial llamada ``AMOR Y TERNURA´´ soy maestra de niños con discapacidad, vivo en Nicaragua, Nueva Guinea, soy madre de un niño PCI y mi mayor anhelo es recibir un curso o capacitaciones de como trabajar mejor con estos niños y ayudarles a su fortalecimiento de sus capacidades,y al mismo tiempo ayudarle a mi hijo a salir adelante, me gustaria que me ayudaran.

Gracias, y que Dios los bendiga.

Correo


Rodrigo Triana Ricci

Soy ortopedista traumatologo manejo la parte de infecciones oesas y de alargamientos y fui 22 años docente adjunto de la Universidad del Valle en el servicio de ortopedia y traumatologia del Hospital Universitario del Valle y desde hace 1 año vengo interesado en lo referente a la equinoterapia y sobre todo llevo muchos años en el campo de los caballos y deseo establecer una fundación para los niños nesecitados de mi ciudad " Cali " Colombia y lo que puede favorecer esto a los niños de bajos recursos es enmenso y no me gustaria estar anexo a nada del Gobierno departamental porque no deseo que se vuelva con un fin político.En caso de que me contesten me demoro en darles respuestas pues me encuentro de vacaciones en Europa tratando de conocer un poco mas sobre el tema.El año pasado lo hice en el Brasil "Florianapolis".Por lo tanto quisiera una colaboración en la elaboración de un proyecto para tal fin .Gracias Rodrigo Triana R.

Correo


lupita vega
deseo me envíe informes de algún instituto en alemania para estudiar wquinoterapia en alemania ojalá pueda ayudarme
Correo


edison restrepo

me interesa mucho el tema e tratado de estudiar sobre el pero exijen requisitos de estudio los cuales no cumplo, tengo un proyecto con una corporacion de discapasitados que es trabajar la equinoterapia y quisiera saber si hay alguna forma de aprender sobre esto si necesidad de los estudios y saber que se requiere para empesar... ejemplo como debe ser los caballos, los espacios materia formas de empesar.

nota: les quiero agregar que esto lo aremos como lavor social en compañia de amigos que tienen caballos

Correo


Araceli Rendòn

Hola soy de El Rosario, Sinaloa, y quisiera saber de alguna perosna que imparta cursos de equinoterapia.

Correo


eleanne ayala
hola soy docente de educacion especial me interesa este temas ya que, actualmente vivo en una zona donde existe espacios para trabajar este tipo de terapias ademas hay niños que lo necesitan..me encantaria ayudar ..por favor enviar mas informacion a este correo
Correo


monica rodriguez

que onda . soy de monterrey y ahorita estoy haciendo mi tesis enfocado a la equinoterapia y delfinoterapia me gustaria si saben de libros que pueda comprar o de mas informacion que me peuda servir les agradeceria que me la enviaran .. graciass

Correo


Alba Pérez Agramunt
Hola, soy estudiante de 2º de Bachillerato y mi trabajo de reserca es sobre la euinoterapia, ademas quisiera realizar la carrera de veterinaria. Porfavor podrias mandarme información de vuestras experiencias, fotos,etc... Muchas gracias.
Correo


hector valdez

Buena tarde soy padre de un niño que sufrio axidente de transito 29-02 2008 aca en Guatemala, mi hijo de 10 años tubo 7 fracturas en el craneo yun coma neurologico de 39 dias en intensivo,que remos yevarlo ala equinoterapia. Mi pregunta puede pablito tener esa terapia, GRACIAS DIOSLOS BENDIGA.

Correo


andrea gomez

estoy interesada en conocer cursos de capacitacion de hipoterapia/equinoterapia en bogota, agradezco a las personas que me puedan informar en donde ofrecen este tipo de cursos.
Dios los bendiga!!

Correo


sergio

HOLA:Me puse a leer vuestro articulo y a su ves interesante dado que desconocia que en Santa Cruz de la Sierra se trbajara en equinoterapia,te comento que soy adiestrador canino profesional y preparo perros de servicio(canino terapia,perros lazarillos,perros para chicos autistas)ademas de preparar perros para busqueda y rescate tanto en tierra como agua, un fuerte abrazo de un colega de ARGENTINA, fuerza y adelante.

Correo


Prof. Eduardo Garbey

Al especialista Carlos LLera lo estamos localizando para una cooperacion en Londres. Sirvase contactarme urgente. Gracias

Correo


Eliana Troches Mafla

Hola, soy terapeuta ocupacional y me interesa este tema, por favor si tienen documentos para mi seria importante que me los hicieran llegar al correo, ya que aporta en mi conocimiento, de igual manera enviare información que tengo. Gracias

Correo


Carlos Andrés Víquez Rodríguez

Buenas tardes,

soy un estudiante de Terapia Física de la Unversidad Santa Paula, y necesito saber si me pueden ayudar con una informacion tecnica acerca de la equinoterapia. por ejemplo:

Tipo de raza de Caballo que se recomienda.

area donde se debe dar equinoterapia. tipos de arnes y equipamentos especiales para la equinoterapia.

las escaleras especiales que se usan para subir el paciente al caballo como es?

cantidad de seciones recomendadas de equinoterapia para un paciente con PCI. Gracias por su amable ayuda,

Carlos Víquez

Correo


Sergio Barbales

este tema es muy interesante, estoy por inciar una tesis sobre el, estoy culminando la carrera de Psicologia y personalmente conozco los beneficios de esta terapia, en guatemala existen pero aun no estan al alcance de tantos que lo necesitan, incluso piensan quitar un centro de equinoterapia para que funcione el PARLACEN institucion que nadie quiere en este pais seria un gran logro convenser a las autoridades con esta tesis dar marcha atras a la desicion, si alguien tiene mas informacion o expericias podria enviarmelas para justificar mas detalladamente lo importante que es, me gustaria tener experiencias de otros paises e incluso

visitarlos..........Gracias

Correo


Milena G

Hola, primero que todo quiero felicitarte por tan bonita labor que deseas emprender, en segundo lugar, me gustaria saber mas acerca del tema, soy Fonoaudiologa y me gustaria aprender sobre este campo profesional.

Muchas gracias.

Correo


disnela aquino

hola buenas tardes espero estes bien, estoy interesada en compartir informacion sobre la equinoterapia estoy haciendo mi tesis y mis pasantias aqui en venezuela... y de verdad la experiencia y el aprendizajes es unico.........que estes bien saludos

Correo


rodolfo rojas rivera

hola soy terapeuta manejo la equinoterapia y quisiera informacio sobre su trabajo gracias

Correo


shary

hola soy de mexico y mi bebe tiene retrazo motriz y mi esposo y yo lo hemos llevado a terapias de caballos y estamos pensando en abrir una escuelita donde los niños puedan hacer su terapia tanto con caballos como estimulacion temprana a un costo muy bajo para ke los niños puedan acudir y no tengan trabas y poder ayudarlos, me gustaria informarme mas gracias

Correo


Carmen Casas

Soy Psicologa y hemos formado en Peru una O.N.G Anadesi para trabajar la equinoterapia, y en la universidad nos han pedido integrar este curso, yo queria pedirte informacion, ademas como integramos a la equinoterapia con la fisioterapia ya que estan muy ligadas y el curso quiere que se lleve con la fisioterapia, la psicologia y la equinoterapia juntas. Gracias

Correo


charo

nosotros somos una entidad sin fines de lucro y estamos comenzando equinoterapia para las personas de capacidades diferentas y nos gustaria comunicarnos con ustedes estamos en posadas Misiones Argentina

Correo


Vanessa Adams Chotto

Los felicito por tan noble labor, es tan gratificante ver a los niños y demas pacientes sobre el lomo del caballo y al mismo tiempo sonriendo...no puede describirse la sensacion que esto aporta.

vivo en costa rica y doy equinoterapia, realmente los resultados son una bendicion, una maravilla. Ojala que en un lapso corto de tiempo, existan muchisimas personas mas capacitadas ejerciendo esta terapia.

Todos mis cariños y bendiciones para ustedes.

Correo


Fabio Buitrago
Necesito informacion sobre la ayuda que prestan los caballos para el equilibrio en un trauma craneoencefálico. Gracias
Correo


fernando garcia

Soy un estudiante de E.P en administracion y finazas y me interesa mucho el tema por que me toca de cerca y tengo una asignatura que trata sobre crear una empresa y e decidido acerla sobre este tema por que tengo facilidad de llevarla acavo , me gustaria saber quienes se pueden beneficiar de la equinoterapia o hipoterapia graias.

Correo


alicia sanchez duloup

Realmente me fascina el tema soy psicologa gestaltica y quisiera mas informacion sobre tecnicas a aplicar en la terapia con caballos. Felicitaciones por lo que hacen, estoy intentando lo mismo en forma gratuita desde el voluntariado universitario en santa cruz de la sierra bolivia. Aqui todo es muy duro porque los recursos de formacion son bastante limitados solo aportando con nuestro granito de arena podremos construir un futuro mejor para este pueblo soy argentina y quiero contribuir a armar bolivia porque es un modo de armar el cono sur y armar porque no el mundo que nos rodea.

gracias alicia

Correo


YELITZE RANGEL

me gustaria tener mas informacion soy profesional de la salud y me agradaria hacer un entrenamiento en equinoterapia si hay cursos porfa escribanme gracias esta tecnica es maravillosa mi esposo y yo somos criadores de caballos de pasos y sabemos que la nobleza del caballo es el amor que sana a estos niños porfavor ayudennos a dar un poco mas

Correo


MARIANA AGUILAR
HOLA!!! SOY DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE TEMA, QUISIERA APRENDER SOBRE EL TEMA, YO SOY AMAZONA YA DESDE HACE 11 AÑOS Y ME ENCANTARIA TOMAR CURSOS PARA EMPEZAR A AYUDAR A LOS NIÑOS QUE LO NECESITEN, ASI QUE POR FAVOR AGANME LLEGAR TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA AYUDAR CON CONCIENCIA...GRACIAS!!!
Correo


JESSIKA BRETRON

HOLA SOY JESSIKA Y DOY EQUINOTERAPIAS EN EL RANCHO DE LOS GAVILANES EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO

CONTACTAME AL (044-55)26733467
(044-55)37525720

Correo


adriana patiño

Hola soy fisioterapeuta y quisiera saber mas sobre equinoterapia ya que se es una excelente tecnica en rehabilitacion; por favor me envian informacio GRACIAS.

Correo


jose noradino rodriguez ayala

hola vivo en el norte del estado de sinaloa y tengo un rancho y tengo algunos caballos mansos y de edad madura y estoy interesado en dar equinoterapias a niños de escasos recursos (de manera gratuita) y en general a quien lo necesite,lamentablemente no estoy capacitado para ello por lo cual les agradeceria me ayuden, gracias.

Correo


ANA LEONOR RAMIREZ

soy terapeuta ocupacional y estoy muy interesada en recibir capacitación en equinoterapia, pues es un medio de tratamiento muy bueno para la población discapacitada, gracias por su valiosa colaboración

Correo


karen barrera

hola a mi en verdad me intereza muchisimo sobre la equinoterapia tengo experiencia en los caballos se dominarlos pero quiciera aprender la equinoterapia y poder aplicarla ya que en mis pocibilidades no esta entrar ala univercidad

Correo


Carmen Casas
Todo esto es muy interesante me gustaria que me envien informacion a mi correo de todo lo que puedan sobre la equinoterapia porque hemos formado una asociacion aca en Peru y vamos a empezar a trabajar recien a la vez quiero saber como trabajan unido a la fisioterapia Muchas gracias.
Correo


mary

hola soy fisioterapeuta y me gusta la hipoterapia como tratamiento sobre todo en niños con alteraciones neurologicas, mi sueño es crear un instituto para la rehabilitacion de este tipo de pacientes a traves de la hipoterapia. Cualquier informacion por favor enviarla al correo

Correo


Eva Martinez

Soy Tecnica de records medico con 10 anos de experiencia. Y tuve hace 12 anos una nina con Sistema Motor lento con epilepsia. Es el primer caso en la familia y me gustaria que me enviaran inf. al respecto para poder aplicarlo con mi hija. Estoy super feliz de leer este reportaje y creanme que me llenan de mucha esperanza y mucha fe. Gracias por la atencion que me puedan ofrecer.

Correo


DIANA CAROLINA RESTREPO

MUCHAS PERO MUCHAS FELICITACIONES POR SU TRABAJO Y AMOR PARA CON ESTAS PERSONAS TAN ESPECIALES EL CUAL SE VE REFLEJADO EN SUS LOGROS; SOY FISIOTERAPEUTA VIVO EN CALDAS ANTIOQUIA Y ESTOY INTERESADA EN EL TEMA SI ALGUIN TIENE LA BONDAD EN COLABORARME LE AGRADECERIA ......MIL GRACIAS

Correo


Daimo Jeraud Zambrano

Hola soy de Bogota y estoy en silla de ruedas me gustaria tomar esta clase de terapia.Tengo una leccion de nivel de T6, hace 6años y medio, les agradesco mucho si me pueden decir donde podria tomar la equinoterapia.

Correo


LILIANA AGUIRRE
informamos del II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EQUINOTERAPIA SAN JUAN 22 AL 24 NOVIEMBRE 2007
Correo


Jorge Mario Alvarez

Cordial saludo, por mdio de este mensaje pretendo manifestar el agrado y lo importante para nuestra institucion sus experiencias, nosotros conformamos un grupo de investigación "Montando futuro", perteneciente a la Ins. Edu. Antonio Donado Camacho, del municipio de Rionegro Antioquia, Colombia, requerimos de los procesos y ejercicios a aplicar en tan maravillosa tecnica, pues nuestro proceso esta direccionado para genrar procesos de sencibilizacion con relación a la equinoterapia. muchas gracias por su atención y si es posible contar con su ayuda se lo agradecemos mucho...

Correo


maria elena ortiz
HOLA ESTOY REALIZANDO UNA TESIS SOBRE LA EQUINOTERAPIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONA CON CAPACIDADES DIFERENTES, ME GUSTARIA SABER SI TIENE MATERIAL. ADEMAS TENGO UN SOBRINO CON SINTOMAS DE SINDROME DE HIPERACTIVIDAD. ME RECOMIENDAN LA EQUINOTERAPIA. LOS FELICITO
Correo


gaby

hola, soy maestra de educacion preescolar y catedratica de una universidad este articulo esta hermoso a mi me gustan los caballos y he dado algunas de estas terapias m gustaria establecer contacto con ustedes soy de cunduacan, tabasco,mexico.

Correo


francisco javier roldan romero

soy cuidador de grandes discapcitados tanto fisico como psiquico,he empezado una nueva aventura en el campo de la equinoterapia como voluntario la verdad que es muy grafificante,se lo recomiendo a todoas aquellas personas que tengan alguna discapacidad,los empiezos son muy duro sobre todo cuando hay mucha gente para empezar y poco material para continuar,es este el,problema principal,asi pues si hay algun alma caritativa que pueda echar algun cable donando material y algun caballo que sobre po hay sae lo agradeceria de corazon.mi telefono es 634616655

Correo


raul flores urrutia

hola, mi esposa es maestra especialista y tiene mucha fe en la equinoterapia, ya que ha leido que es una rehabilitacion muy notoria en los niños, y esta muy interesada en poner una granito de ayuda y crear un centro de rehabilitacion con caballos mansitos, te agradeceria mucho si me aopoyas y me dieran informacion sobre los requisitos para estar en posibilidad poner un centro de rehabilitacion, somos de sabinas, coahuila; la verdad hasta yo que soy abogado estoy entusiasmado con el proyecto de mi esposa, cuento con tres caballos, pero aun no estan aptos para esa tarea, te agradeceria mucho si me apoyaras en crear este bonito proyecto, o en su caso darme informacion para bajar algun tipo de programa para su creacion. saludos y felicidades

Correo


jennifer dias
QUISIERA SAVER SOBRE LOS CURSOS DE EQUINOTERAPIA GRATUITO TRABAJO CON NIÑOS ESPECIALES EN EQUINOTERAPIA
Correo


jose manuel raygoza

felicidades por informar que es la equinoterapia nosotros ya estamos trabajando en este proyecto aqui en ags mex.

Correo


taty74

hace mas de 20 años que trabajamos con caballos ,todo los año llevamos a cabalgatas a mas de 100 chicos con diferente especialidades.en la actualidad estoy trabajando con algunos niños con problema de movilidad en sus piernas .ellos estan muy contento .pero me gustaria hacer un curso y recibir mas informacion sobre equinoterapia

Correo


Mario Villalobos Diaz

Felicitarlos por su labor al SERhumano. Un servidor a iniciado operaciones en la Cd. de Mexicali B.C. (Mexico), frontera con USA con la primera unidad de traslados privados sin servicio medico, es decir un vehiculo totalmente adaptado para trasladar a personas en silla de ruedas y este tipo de temas y terapias me interesan para obtener mayores conocimientos y asi trasmitirlos a mis usuarios (clientes amigos).

Saludos.
Mario Villalobos Diaz
Nxt: 152*15*34621
Tel: (686)2297179
Correo: pasajedigno@gmail.com
www.pasajedigno.com

Correo


José Miguel

Estimados vecinos
Soy José Miguel Manzo de Chile y es mi deseo contactarme con gente de Jujuy que trabaje en equinoterapia. Mi idea es formar un grupo de cooperación con el norte de Chile, sur de Perú y Bolivia. Si es de vuestro interés, por favor contactarse a mi correo
josemanz@gmail.com
Para referencias visitar
www.equinoterapia.cl Fraternal saludo
José Miguel Manzo R.

Correo


Terry

hola tengo cuadras desocupadas y me interesa mas informacions de estas terapias y talves contactarme con terapeutas interesados. estoy en lagarita de Alajuela/

Correo


LourdesCereceresT
Soy estudiante de psicologia y estoy haciendo servicio social enun centro de atencionadiscapacitados, me han invitadoa colaborar en un experimento con dos personas invidentes (22 y 50 anos)y equinoterapia. La idea me parece sensacional y me gustaria star mas enterada.Gracias
Correo


Sandra

Quisiera saber si este tipo de terapia se puede utilizar y que tan beneficioso es para un nino que sufre de distrofia muscular, me encuentro en cali Colombia. Muchas gracias por cualquier informacion

Correo


maricel cordoba
hola, mi nombre es maricel, soy de rosario y tengo a mi sobrino de 5 anos con autismo leve, quisiera si por favor me pueden dar informacion sobre equinoterapia ya que me dijeron que su patologia se puede tratar con esto. desde ya muchas gracias
Correo


Gabriela Volpe

Hola! Soy Gabriela de Montevideo, Uruguay. Me gustó mucho el artículo. Estoy estudiando equinoterapia y haciendo una monografía sobre los beneficios de la equinoterapia en personas con discapacidad visual. Si tienen más info por favor les agradecería me la manden a mi correo. Luego, si quieren les paso la monografía y otras cosas que les puedan interesar de la equinoterapia. Saludos, Gabriela

Correo


Monica Alejandra

me encanta la equinoterapia, tenemos un centro de dia para discapacitados motores severos y me encantaria saber s¿donde hacer el curso? y que requisitos hay... espero respuesta. felicitaciones por esta hermosa tarea

Correo


erica

Los caballos me apasionan desde siempre, estuve en el hipodromo con el Sr. Baratucci practicando para ser jocketa, pero por mi tamaño corporal no pudo ser.Hace unos años descubri esta maravillosa terapia, y me interesa saber si en la ciudad de Rosario o en sus cercanias existen instituciones (además de ADEIR)que dicten cursos sobre equinoterapia.

Desde ya muchas gracias por atender mi inquietud y aprovecho para felicitarlos por esa maravillosa tarea

Correo


maria esther mercado guzman
es muy interesante quisiera saber si uno mismo lo puede realizar con cualquier caballo que utilizan para paseos tengo una niña com rm moderado y quisiera hacerlo soy de peru y si conociera lugar en esta favor de comunicarme
Correo


Omar pomalaza

Me enorgullese saber que todavia existen personas nobles y de buen corazon Como usted que ayuda niños sin pedir nada a cambio DIOS lo bendiga.

Correo


Esperanza Perez
Hola soy de costa rica tengo un niño con pci de 9 años necesito técnicas para la terapia ya q tengo el caballo especial para la equinoterapia a mi hijo le fascinan los caballos xq toda su vida a interactuado con caballos, siempre hemos tratado de tenerlo en contacto con ellos xq siempre hemos sabido de los beneficios, yo lo monto y hago cierto ejercicios pero me gustaría q me hagan llegar fotos para saber la manera correcta de hacerlo,lo mas importante para nosotros es la manera q el disfruta xq de verdad le gusta montar, muchas gracias y bendiciones les voy estar muy agradecida por la información
Correo


Luciana

Es muy interesante el desarrollo de la equinoterapia! Soy veterinaria, y en este momento estoy viviendo en Alemania, si alguien tiene informacion sobre donde poder estudiar esta diciplina, les agradezco muchiisimo!

Correo


juan carlos

buenos dias,esta consulta la formulo con muchorespeto y es,que ventaja podria dar el diseñar y fabricar un caballo mecánico,con sensores que se adaptan al peso del jinete-paciente,para obtener los movimientos propios del paso de un caballo real.Todo el gasto que emanda su mantenimiento se invertiria en investigación.

Correo


Mar

Buenas Tardes, soy una estudiante de Educación Infantil,la cual esta muy interesada en el mundo de la hipoterapia,es mas como proyecto de fin de curso unas compañeras y yo hemos tenido que elegir un tema y nosotras hemos elegido el montar un Centro de Hipoterapia en un pueblo de Madrid y estamos haciendo el proyecto de negocio,esta siendo un poco complicado pero muy gratificante,ya que yo tengo bastante contacto con los caballos,lo que me gustaría pediros es una relación de materiales que se necesitan para la practica de la hipoterapia,horarios que tenéis y no se toda la información que se les pueda ocurrir que nos pueda venir bien para nuestro proyecto.Un Saludo.Mar Tena.

Correo


Marina Barrantes
Buenos dias me podrían brindar informacion del costo por sesión,estoy muy interesada en esta terapia gracias
Correo


INGRID LANDAETA
HOLA UN GRUPO DE PROFESIONALES Y YO ESTAMOS EN LA CREACION DE UNA FUNDACION PARA IMPARTIR AYUDA A NIÑOS A TRAVES DE LA EQUINOTERARPIA. SABRE AGRADECER TODO LO QUE SE ME ENVIE EN REALCION AL TEMA. GRACIAS.
Correo


aguerre
busco mas informacion sobre uds. como puedo contactarlos? agradezco pronta respuesta
Correo


Laura
pues les mando un saludo, y pues suerte en todo lo que hacen, :D y pues me interesaria saber mas sobre los cursillos y todo tipo de informacion adicional que me podrian facilitar, puesto que estoy muy interesada en el area de equinos
Correo


rebeca
hola necesito a alguien con capacidad para ayuda en un nuevo centro que he abierto en san vicente de alcantar, tal vez tengan ustedes contactos para mandarme a alguien, dejemen un email si pueden ayudarme o conocen a alguien con esas capacidades, lo que necesito es un equinoterapeuta, puesto que yo solo llevo los caballos, ponganse en contacto por via email gracias.
Correo


rosa
felicitaciones la equinoterapia es una labor loable y de gran beneficio... soy de peru y quisiera ayudar como lo hacen uds. crio caballos y si puedo ponerlos a dispocision de personas nesecitadas me haria muy feliz. or favor envienme informacion.
Correo


Martha Cecilia Aparicio

Que hermosa labor,son muy pocos los que se dedican específicamente al trabajo con discapacidad visual y auditiva.Tuve una experiencia con un niño invidente y según su diagnóstico también presentaba sordera, pues vaya sorpresa que a a la tercer sesión descubrimos restos auditivos,todavía al recordarlo uno se eriza y recuerda la enorme satisfacción que uno como terapeuta sienta. Felicidades y adelante por esa vida que debe aprender a descubrir el mundo que le rodea.Un abrazo

Correo


luis alberto correa caraballo
hola felicitaciones,Estoy muy interesado en este tema soy medico veterinario,vivo en Cartagena de indias(Bolívar) y deseo ampliar mis conocimiento,para poder crear una institución sin animo de lucro,que me permita ayudar a los niños,jovenes y adultos.necesito su colaboración .gracias
Correo


Renato vela
quisiera saber si dan clases en Monterrey para mi hijo de 6 años con problemas de lenguaje
Correo


nancy becerrit
hola mi nombre es nancy y soy venezolana, estoy realizando una investigaciòn sobre equinoterapia, en los niños con espectro autista, me guataria tener informaciòn sobre el area ya que me graduare pronto y mi tesis sera sobre como influye la equinoterapia en la modificaciòn de la conducta del niño con espectro autista. mil gracias
Correo


anahi delgado villa
una pequeña pregunta a una bebe de 5 meses le detectaron luxacion de cadera (leve<) i lo que quiero9 saber es que si puedo llevarla a equinoterapias le ayudara en algo
Correo


gloria
la unica forma que veo para tener algun tipo informacion mas amplio es por aqui. deseo saber si hay en la ciudad de cali los costos y todo lo conserniente al respecto, pue, mi hijo de 14 anos es bastante disperso en su etudio y bastante timido.les agradezco, la informacion que me puedan brindar en la menor brevedad pposible
Correo


RAFAEL ESPINOZA
MUY BUENA ESTA TERAPIA, AQUI EN MERIDA - VENEZUELA - TENEMOS UN CENTRO. LASTIMA QUE NO SE CUENTE CON UNA SEDE PROPIA, EL LUGAR QUE SE UTILIZA PARA REALIZAR ESTA TERAPIA ES LA PLAZA DE TOROS Y QUEREMOS UN LUGAR DONDE SE CUENTEN CON LOS ESPACIOS MINIMOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DE ESTA PRACTICA. GRACIAS A DIOS CONTAMOS CON UN MUY BUEN EQUIPO EN LA EQUINOTERAPIA Y ESTAMOS CONFORMANDO LA ASOCIACION DE PADRES Y REPRESENTANTES DE LA EQUINOTERAPIA DR, MARCOS DIAZ ORELLANA. EL NOMBRE DE NUESTRA ORGANIZACION ES "PASO A PASITO REGALAME UNA SONRISA"
Correo


HECTOR MANUEL GARZA
quisiera que me informaran sobre cursos proximos de equinoterapias en monterrey o ciudades cercanas a tamaulipas estoy interesado en asistir a uno GRACIAS
Correo

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT