Hispano CI y Rancho la Esperanza triunfadores en Puebla (México)

Puebla, México, 31 de mayo de 2009.- En un incomparable marco, en la ciudad residencial de las Lomas de Angelopolis, a los pies de los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl. se disputó este pasado fin de semana el concurso Morfológico de caballos PRE ANCCEMEX Puebla 2009, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de México (ANCCEMEX) y Entretenium y que contó con Secretarías Ecuestres en las labores de secretaría técnica del certamen.

Fueron algo más de 90 los ejemplares inscritos en este concurso en las distintas 13 secciones del certamen, con gran calidad de los ejemplares, sobre todo en las secciones 10ª y 11ª. El juez único de este concurso fue el cordobés Rafael Ortiz, cuya actuación causo una muy buena impresión entre el público y los ganaderos, sobre todo al finalizar cada una de las distintas secciones donde el jinete internacional de la Yeguada Azores puso de manifiesto su experiencia al realizar, micrófono en mano, un breve comentario sobre los ejemplares que habían resultado medalla de oro de la sección y de los movimientos.

De los tres días que contó el certamen, en los dos primeros las últimas secciones previstas para el viernes y el sábado hubieron de aplazarse para  la mañana del día siguiente por la aparición de intensas lluvias que, aunque no se alargaron mucho en el tiempo, hacían que la pista de césped resultase algo peligrosa, sobre todo para la prueba de funcionalidad.

Los campeones de las distintas secciones fueron 'Madam LGD' y 'Mañoso LGD' del Rancho la Esperanza en 1 año; en 2 años 'Bandolera GS II' de Y. Gonzalez Sanchez y 'Laborioso XII' de Hermanos Favier. Las secciones de 3 años fueron para la Yeguada el Capricho en hembras con 'FAR Jamaica' mientras que la sección de machos fue para 'Generoso SF' del Rancho la Pera. Hermanos Favier dominaron las secciones de yeguas y sementales jóvenes con 'Quebrada X' en la sección 7ª y 'Ranchero XXI' en la 8ª. 'Haya LGD' del Rancho la Pera se alzó con la medalla de oro en la sección 9ª y 'Hispano LI', de Yeguada Santa Elena, se hizo con la sección en la que probablemente había mayor calidad en los ejemplares presentados en todo el certamen. Finalmente, en las secciones de los ejemplares adultos fue 'Janita' de Yeguada Villa Gely y 'Gusarapo CEN' de la Cuadra Conquista los vencedores.

Funcionalidad y premios especiales

Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo se juzgaron las pruebas de funcionalidad de los sementales. En esta prueba el ejemplar de Yeguada Santa Elena, 'Hispano LI' que fue montado por el que a la postre sería mejor presentador Mejicano, Cesar Aguilar, obtuvo la mejor nota con 27.500. El subcampeón de la funcionalidad fue el semental de Hermanos Favier, 'Ranchero XXI', que fue montado por Ana Laura Cervantes.

Ya para la mañana del domingo quedó la elección de los premios especiales. El primero en juzgarse fueron los mejores movimientos jóvenes, lo que suponía una novedad en los certámenes mejicanos puesto que este era el primer concurso que se juzgaba con el nuevo reglamento y causo cierta duda entre los ganaderos que no saliesen a pista los ejemplares de 1 año. El campeón joven de los mejores movimientos fue el potro de los Hermanos Favier, 'Laborioso XII', mientras que los movimientos adultos fueron para el gran triunfador del certamen, Movimientos adultos, Funcionalidad y campeón de la Raza, 'Hispano LI' de Y. Santa Elena.

Tras los movimientos se eligieron sucesivamente los campeones jóvenes y adultos, primero las hembras y luego los machos, como suele ser habitual. La campeona joven fue 'Bandolera GS II' de Y. Gonzalez Sanchez, mientras que la subcampeona fue 'FAR Jamaica' de la Y. el Capricho. El potro de la sección 4ª y perteneciente a Hermanos Favier, 'Laborioso XII', fue el campeón Joven siendo 'Iluminado VG' de Y. Villa Gely y también de la sección 4ª el subcampeón.

Los galardones de campeona y campeón adulto fueron para 'Janita' de Y. Villa Gely e 'Hispano LI' de Y. Santa Elena, mientras que la yegua 'Haya LGD' de Rancho la Esperanza y 'Aquiles UCO' de Y. Villa Gely fueron los subcampeones.

La mejor Ganadería fue el Rancho la Esperanza, mientras que Hermanos Favier fue el mejor expositor y Y. Villa Gely el 2º mejor expositor. Al margen de los premios especiales que marca el reglamento de ANCCE hubo otros para ejemplares nacidos en México siendo 'Bandolera GS II', Y. Gonzalez Sánchez, la ganadora del trofeo BOMBA a la Potra mejor puntuada. Los otros tres trofeos espaciales, potro, yegua y semental mejor puntuado, trofeos Y. la Punta, Barracuda y Francisco Morales Ramos, respectivamente, fueron para ejemplares del Rancho la Esperanza, 'Mañoso LGD', 'Haya LGD' y 'Zurito XXI'.

Resultados (PDF)


www.secretariasecuestres.com

info@secretariasecuestres.com

 

 


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS


Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT