La amazona de la princesa jordana

Maite Melgosa cuida, prepara y monta los caballos de raid de Alia al Husein de Jordania. Tiene más de 200 cabezas en sus establos


Maite Melgosa con 'Waterloo', un caballo entero, en las cuadras del centro hípico donde colabora en su regreso por vacaciones a casa tras competir en Jordania con los caballos de la princesa Alia. :: IGNACIO PÉREZ

24.05.10 - 00:27 - JULIÁN MÉNDEZ - Alia, la princesa del reino hachemita de Jordania, es una apasionada de los caballos. En los Royal Stables, las cuadras reales que se encuentran en las afueras de Ammán, Alia, ex esposa del príncipe Faisal, cuida, prepara y monta a dos centenares de cabezas de show, animales de belleza para los especialistas equinos.

Su preferido es un espectacular caballo negro llamado 'Monacos'. Tan especiales son estos animales que se montan lo mínimo. Para mantenerlos en forma, los cuidadores recurren a juegos.

Tiene también la princesa algunos burros. Son animales viejos, torpes o heridos que han sido abandonados a su suerte por sus dueños y que la princesa recoge y atiende en las caballerizas de las que es administradora real. En el equipo de 30 personas que cuidan a los caballos en los palenques jordanos se encuentra una española.

La bilbaína Maite Melgosa, de 26 años, es la encargada de preparar y competir con la docena de caballos de raid de la cuadra de la princesa jordana. Su objetivo es calificarlos para el circuito árabe.

El raid o endurance es una prueba cronometrada que evalúa la resistencia de los caballos en largas distancias y el buen hacer de los jinetes en recorridos llenos de obstáculos naturales. En Jordania, claro, los raids se corren en el hermoso y salvaje desierto de Wadi Rum. Hablamos de recorridos de hasta 160 kilómetros, como en el campeonato de España disputado ayer en Galicia.

Las pruebas son tan duras, explica Maite, que los caballos son sometidos a controles veterinarios al final de cada tramo. Los especialistas toman el pulso a los equinos, controlan su hidratación y dirimen si el equipo jinete-montura puede seguir en carrera.

En los países árabes, la afición a los caballos adquiere tintes de pasión nacional, precisa la caballista. Se organizan centenares de desfiles, competiciones y pruebas: en una de ellas, que se disputó en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), de los 180 participantes sólo 80 llegaron a la meta, informa el portal Amigos del Caballo.

Maite Melgosa y la princesa comparten una misma pasión por los caballos. Ambas la llevan en la masa de la sangre. Alia de Jordania es una gran amiga de la infanta Cristina. En la Familia Real española es conocida la afición por los "nobles brutos" de doña Elena, una excelente amazona.

"Hablamos, siempre en inglés, sobre las necesidades de los caballos, sobre sus condiciones... La princesa es una persona que siente un gran amor por los animales... En mi caso practico un método natural de educación desde siempre, aún antes de aquella película... 'El hombre que susurraba a los caballos', con Robert Redford. Vivo en un hotel cercano a las cuadras y paso con mis caballos la mayor parte del tiempo. También en mis días de descanso", explica la amazona española que lleva trabajando ocho meses para la princesa hachemita.

Maite enseña unas fotos en las que monta a 'Bull', un caballo de raid de doce años, "un árabe de procedencia americana muy fuerte, que corría carreras de velocidad, con mucho corazón" en el rojizo desierto. A su lado cabalga un jordano llamado Subi, su compañero en las tareas de clasificación de la cuadra de Alia Husein.

Hay caballos específicos para raid por los que se pagan muy altas sumas. Por lo general, en Oriente se emplean angloárabes y una raza llamada 'sgahya'. "En televisión hablan mucho de la princesa y de las carreras... Mi tarea es conseguir que los suyos acaben en buenas condiciones y clasificarlos para el circuito. Son animales de 400 kilos. Parecen muy fuertes, pero en realidad son muy delicados. Uno de los trabajos más importantes es el herrado. Por eso se dice que 'sin casco no hay caballo'. Nuestro herrador es un catalán, Gabriel".

El arte de la doma y la monta

Gabriel trabaja también para la princesa Alia al Husein (nacida en 1956), fruto del enlace de Husein con Dina de Egipto en 1955; el matrimonio apenas duró dos años. Alia ha pasado largas temporadas en España (es una habitual de los veranos en Palma) con su marido el príncipe Faisal. Don Juan Carlos impuso a la pareja en 2006 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, como "prueba de mi real afecto", dijo.

La princesa Alia tiene cuatro hijos, Ayah (1990), Omar (1993) y las gemelas Aisha y Sara. Su modisto favorito es el español Petro Valverde. Y, como se ve, todas sus otras preferencias están puestas en los caballos.

Maite Melgosa empezó a montar a los seis años en los picaderos de La Galea, Maruri y Laukiniz. "Con 11 años domaba y daba clases a niños. Con 14 ya competía. Los caballos siempre han estado en mi vida; de cría, en clase, pasaba horas dibujándolos... Recuerdo a 'Sansón', un caballo blanco de La Galea. Eran mi vida. Para Reyes pedía sudaderos y mantillas para caballo, botas... Era muy insistente. Tanto que pedí a mis padres un caballo con 10 años. 'Si me compráis uno no quiero más regalos en mi vida', les dije".

Lo consiguió. Fue un hispanoárabe llamado 'Inder', un potro sin domar. "Poco a poco empezaron a traerme caballos complicados, con problemas. Hay que ser muy sensible para llegar a un caballo. Creo que ellos tienen mucha paciencia con los jinetes. Lo principal es escucharlos, esperar para ver cómo reaccionan y tener mucha calma. Hay muchos caballos incomprendidos. Hay que explicarles que les vas a montar. Es curioso -reflexiona esta antigua estudiante de Geología que prefiere las yeguas a los ejemplares enteros- que los animales más difíciles son los que mejor salen".

Compitió en carreras en la playa y en hipódromos y tuvo la suerte de conocer al jinete Jon Ander Martín, introducido en el mundo del raid en los países árabes. Ahora Maite es la amazona española de los caballos de toda una princesa.

Gracias a eldiariomontañes.es

 


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS


Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT