La Dieta del Caballo

Cuando tenemos nuestro propio caballo, debemos pensar en qué dieta le corresponde para que se mantenga en forma y con buen aspecto físico. No se puede alimentar a todos los caballos por igual. No hablamos solamente de la cantidad, si no también de la calidad, la variedad, y el tipo de comida que corresponde a cada caballo, según su forma, carácter, cantidad de ejercicio que realiza, etc.

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando nos planteamos calcular una dieta, es la de saber el peso del caballo. La forma profesional de hacer esto es mediante una báscula, pero no todos tenemos una báscula especial para nuestros caballos guardada en el armario. Se puede usar una cinta de medir especial que se suele comprar en tiendas o en buenas compañías de pienso equino. Otra cosa que también se puede hacer, es llamar al veterinario, para que todas vuestras dudas queden resueltas.

Dependiendo del trabajo que haga el caballo, la comida será diferente. Un caballo necesita aproximadamente el 2 ó 2,5% de su peso corporal de comida (cereales + forraje) a diario, por eso dependiendo de su trabajo se le dará más forraje y menos cereales, o viceversa.

Si el caballo realiza un trabajo suave (paseos, poco trabajo) el 70% debe de ser forraje, y el otro 30% pienso. Cuando el caballo está realizando un trabajo medio (cuando el caballo sale a diario), el 60% debe ser forraje y el resto cereales, y para acabar si el trabajo es fuerte (caballo que se está preparando para carreras, raid, competición internacional...) se debe poner un 50% de cada uno.

Es aconsejable pesar siempre el pienso, o por lo menos saber cuanto pesa la medida que echas al caballo diariamente. Con el heno, un "libro", pesa aproximadamente 2 kg, aunque puedes encontrarte "libros" más grandes que otros. En cuanto a los piensos compuestos, sus recipientes suelen ser de tamaños y formas diferentes, así que es mejor comprobar qué peso en pellets y mezclas tienen estos.

Para saber si el caballo está delgado o gordo hay varias cosas en las que uno se puede fijar:


  • Se deben de notar las costillas cuando se pasa la mano, pero no se deben de ver.

  • Las caderas y la espalda deben estar suavemente cubiertas.

  • No debe haber acumulación de grasas alrededor del maslo ni a lo largo del cuello.

Si notas que tu caballo engorda, reduce el pienso, no el forraje, y si aún así sigue aumentando de peso, cambia el pienso a uno menos energético.

En cambio, si el caballo pierde peso, aumenta la ración de forraje. Si sigue perdiendo peso o no recobra lo perdido cambia el pienso a uno más energético. Lo que no debe hacer es aumentar el pienso de tal manera que este se exceda de los valores antes comentados.

Unos puntos a tener en cuenta cuando hablamos de la alimentación de un caballo:
  • Es aconsejable usar productos de calidad. Éstos no tienen por qué ser los más caros, aunque sí suela ocurrir. Lo que se tiene que evitar son aquellos productos que no han sido bien cosechados, o bien secados, por ejemplo el heno.

  • El alimento debe ser administrado en pequeñas cantidades y a lo largo del día. Esto no es solamente por razones nutricionales, sino también porque de esta manera el caballo se mantendrá entretenido con el heno, o si no con su comida, en vez de estar mirando las musarañas o aprendiendo a quitar el aburrimiento mediante los vicios.

  • Debes saber el volumen exacto del recipiente que utilizas para medir el pienso.

  • Almacena el pienso y el forraje en un lugar fresco y seco. Procura que los productos no estén en contacto con el polvo, que no se humedezcan y que no estén en un lugar donde se vayan a enmohecer. Otra cosa con la que hay que tener cuidado son los ratones y las ratas, ya que el pienso atrae mucho a los roedores. Es aconsejable que por esta razón se mantenga el pienso en cubos cerrados (como los cubos de basura negros que hay en algunas casas) en vez de en el saco.

  • Cuando te propongas hacer un cambio en la dieta de tu caballo, procura hacerlo de una manera gradual, para que no haya riegos de cólico.

  • Las comidas deben administrarse de una forma rutinaria, esto es, como si tuvieses un horario. No es conveniente cambiar la hora en la que se dan las comidas.

  • Al igual que los humanos, antes de que el caballo realice cualquier ejercicio tras haber comido, éste debe esperar por lo menos una hora.

  • Suministra suficiente forraje; cada caballo necesita una buena base de forraje para que el intestino funcione correctamente. Aparte de que el forraje entretiene a los caballos, y de esta manera no se aburren.

  • Es imprescindible que el caballo tenga a todas horas del día agua fresca y limpia.

  • Alimenta al caballo según el trabajo que haya realizado; no según lo que vaya a hacer mañana.


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS



Jacobo Corby Loera
Primero que nada me gustaria felicitarlos por su pagina, hace comentarios muy interesantes y de gran utilidad. Y les escribo para ver si me pueden ayudar, ya que mi caballo se ha vuelto muy irregular con su apetito, pues en ocaciones deja de comer sin razón aparente. Ya esta desparacitado y limado de muelas. Ojala me puedan ayudar.
Correo


Bea
Estimado Jacobo, Primero discúlpeme por ponerme en contacto tan tarde, pero espero que mi consejo ayude a alguien. Hay muchas razones por las que el caballo deje de comer, por ejemplo cuando ocurre un cambio de rutina, cambio de escenario, cambio de comida, el pienso que esta comiendo es de peor calidad, no se encuentra bien.... De todas hay caballos que son bastante más particulares con la comida que otros, y por eso hay diferentes métodos de animarles a comer: -Procura que tenga agua limpia a todas horas. -La comida debe ser de buena calidad y no debe tener ningún rastro de moho. -Debe comer por lo menos 50% forraje, éste también de buena calidad. -Añade salvado, pero siempre procura que este muy mojado. También puedes intentar con pulpa. -A los caballos les suele gustar más los piensos compuestos que vienen en mezcla, con melaza etc. Por ejemplo uno de los "mix" de Spillers, o una versión más barata. -Añadir manzanas y zanahorias puede animarle a comer, pero normalmente se acaban comiendo los extras y dejan todo lo demás. -Puedes intentar con azúcar moreno, ya que les suele gustar el sabor y no les es fácil separarlo del pienso. -Por último, hay un producto que no sé si existe aquí, pero que esta a la venta en Irlanda e Inglaterra que se llama EatRight. . Creo que lo distribuye Thoroughbred Remedies y consiste en una suplemento para añadir a la comida que fomenta el apetito del caballo. Lo usamos varias veces y la verdad es que funcionó. Primero adminístrale oralmente 100ml 3 veces (una vez por comida) con una jerenguilla para que haga efecto, y después echaselo en la comida. A nosotros nos funcionó. Mucha suerte y perdona el retraso.
Correo


pepa
hola buenas tengo un problema con mi caballo, y es que a la hora de comer yo que hago raid tengo el problema que no come ni bebe en espuertas que me sugiere hacer?

Pregunta en el foro

Correo


Jacobo Corby Loera
Bea, muchas gracias por la ayuda que me proporcionaste en cuanto a la falta de apetito en mi caballo. He descubierto cual es el problema. Curiosamente es un caballo que se fastidia de recibir el mismo alimento por mucho tiempo. De modo que, en cuanto empieza a dejar el parte del alimento es hora de comprar otra marca o hacer por lo menos algún cambio ¿Quién lo hubiera pensado?. Mil gracias por tus comentarios y espero ver la proxima acatualización de la esta pagina. Saludos, Jacobo
Correo


MONICA SANCHEZ PEREZ
LA INFORMACION ESTA MUY BONITA Y MUY BIEN ECHA , PERO DEBEN PONRER MAS OMENOS CUANTO PESA SI NO NO ESTARIA EN GOOGLE DICIENDO LA PREGUNTA ¿CUANTO PESA? NO CREEN , PERO ESTUVO MUY BONITA O K BYE !BERRY GOOD! MONICA MONICA
Correo


Antonio

Hola yo quisiera saber si al caballo se le puede dar pan duro o pan rallado aparte del pienso. Muchas gracias son una maravilla los foros estos aprendes muchisimo

Correo


iñigo perez

hola,soy un chico al que le gustan mucho los caballos y ultimamente stoy montando unos de un familiar, estos caballos no trabajan casi nada y salen como mucho una vez a la semana y su dieta se basa de pienso solamente y algo de paja y como yo no entiendo mucho quisiera saber si eso es bueno y si no lo es haber si me podrias recomendar una dieta, os lo agradezco y os felicito por ofrecer vuestra ayuda a gente inesperta como yo

Correo


Marina

hola,el problema que yo tengo con mi yegua es que esta en un prado con hierba ad libitum, y no se la puede cerrar, le suplemento la dieta con un poco de pienso pero engorda constantemente, y no puedo hacer ejercicio con ella porque estoy estudiando fuera. me puedes ayudar con un consejo?¿'

Correo


raymundo gonzalez

es una muy buena informacio pero deberia poner lo que tiene que pesar un caballo para estar en forma no cren!!! y cuanto deben medir sus extremidades(espalda , patas ,manos, etc)

Correo


José Antonio Martín gallego

hola soy jose me gustaria que me ayudaran tengo 2 caballos pura raza española y desde hace un tiempo no los puedo montar xk tengo una rodilla xunga y cada vez que me acerco a las cuadras veo a los caballos con mas barriga no estan gordos de arriva pero tienen muxa barriga me podeis decir alguna forma de quitarle la barriga,yo creo que es de la paja pero no se.... gracias

Correo


alberto

hola yo no se mucho de caballos pero como me gustan acabo de comprar uno esta chico todavia es cafecito claro y de las rodillas hacia abajo es color blanco quisiera saber cada cuando debe comer y si pura pastura gracias saludos y esta muy buena la informacion que contiene esta pagina sa2

Correo


Marina Pi

Hola, tengo un caballo ya hace unos años y nunca he tenido problemas con la alimentación, pero ahora me tiene un poco preocupada.

Hace tres meses tuve un accidente con él y me rompí una vértebra, con lo cual, no he podido ni podré volver a montarlo durante un tiempo.

Por esta circunstancia, con el dueño de la hípica, decidimos quitarle las herraduras y dejarlo en semilibertad con unas yeguas, tres que el tiene en un terreno de 4 hectáreas, allí tiene prados sembrados de hierba en los que se pasan el día comiendo, es hierba de cuatro estaciones para caballos, y por la noche la pasan en un cercado con arboles, grande y con una cuadra para que se refugien.

A mi me pareció estupendo, pensé que así haría vida de caballo, ya que tienen cantidad de espacio para caminar, pegarse sus carreras, etc. pero el aspecto físico del caballo, no es del todo satisfactorio.

La dieta que sigue es la siguiente, come hierba durante el día, al atardecer cuando suben para pasar la noche se les da paja cada día, i cada dos días pienso por la noche, creo que un par de quilos, es un pienso suave. Lleva haciéndola desde hace un par de meses.

Pues bien, al caballo no se le marcan las costillas, la panza la tiene bien no muy hinchada, pero en los muslos la parte trasera esta bien redondeada, paro el lateral y la parte que toca a las costillas, esta muy hundido, ha cogido todo ello una forma cóncava, y también me he fijado que se le han hundido estos huecos que tienen encima de los ojos, el caballo tiene diez años, + o -, en fin que estoy empezando a preocuparme, ya que sus compañeras, dos potras de dos años y una yegua mas o menos de su edad, presentan mucho mejor aspecto.

Si pudieras aconsejarme, estaría muy agradecida, nunca le había pasado esto antes o adelgazaba o engordaba, pero siempre en general, nunca un sitio tan concreto.

Hay que tener en cuenta que ahora se pasa el día en movimiento y antes dormía en cuadra, durante el día en padock de 10 m2 y salidas el fin de semana de dos horas cada día.

Agradezco vuestra respuesta!

Marina

Correo


jorge torrent puig

simplemente se podria esponer la cantida de grano en peso que se deve dar ejemplo quilo y medio de cebada diaria mas cien gramos de soja,y decir un truco que me dijo un abuelo para que trituren bien el granpo cuando se les da entero:entremezclar un poco de maiz o algun grano grande que les moleste tragar entero como ejem havas

Correo


Bea

Re: Pepa

Hay gente que comeria a cualquier hora del dia, en cualquier parte, en cambio, otra gente irian felizmente por la vida comiendo lo minimo. Los caballos son iguales. Hay unos que da igual que les pongas delante o donde este, se lo comen. En cambio, hay otros que no. Si estan un poco estresados, o en un lugar que no conocen, entonces no comen. Un truco que he usado muy amenudo es poner azucar moreno en la comida o el agua, ya que el dulce los atrae. Zumo de manzana tambien funciona muy bien. Si esoty en un concurso y mi caballo no come, no me preocupa demasiado. Normalmente le dejo un monton de heno, le dejo la comida y que se arregle el. Cuando tenga ganas ya comera. Normalemente, pa cuando llego a la manana la mayoria se lo han comido.

Mas preocupante es el agua, pero normalmente, si realmente tienen sed, beben!

Espero que le sea de alguna ayuda.

Un cordial saludo
Bea

Correo


Lidia Prieto

Soy médico veterinario, pienso que el artículo es muy bueno para una persona común, es bien explicativo para una persona que comienza a interesarse en caballos, es difícil enseñar fácil, por eso lo felicito.

Correo


anonimo

Parkatu euskeras idatzi egingo dut, erderas kostatu egiten zait eta. Aupa !!! Zeuen web horri hau paregabea da , denetatik dauka . Komentario guzti hauek asko guzatzen zaizkit eta nire uztez oso baliogarria direz. Musu asko danontzako .

Correo


Bea

Re: Antonio

Si que es posible darle al caballo pan duro y seco!! La panaderia del pueblo nos guardaban todos los panes que no bendian y nosotros luego los dejabamos al lado de la chapa para que se secasen. Una vez secas se les puede dar, y normalmente les encanta. Pero si no estan del todo secos pueden causarles colico.

Un cordial saludo
Bea

Correo


Bea

Re: Inigo

No, no es bueno. Lo primero, los caballos deberian salir mas amenudo. Si no se les monta, a un prado, encierro, o si no, simplemente un paseito de la mano. Es important que salga por que los caballos tienen mala circulacion, y necesitan caminar para que la sangre circule correctamente por las patas!!

En cuanto a la dieta. Caballos necesitan tener primero, acceso constante a agua limpia. Segundo, acceso constante a forraje (paja, heno...). Si fueses mis caballos, les daria mucho mas paja, y un poco menos pienso. El pienso no se les puede quitar del todo porque la paja no es suficientemente nutritiva.

Si fuesen mis caballos les daria un pienso compuesto, por ejemplo el Spillers Horse and Ponu Nuts.... pero claro, un modelo mucho mas barato. Estos piensos tienen esencialmente todo lo que el caballo necesita.

Espero que esto le sea de alguna ayuda

Un cordial saludo
Bea

Correo


David

Ola a todos. Lo primero gracias por dar la posibilidad de preguntaros ya que hay muchas paginas que no lo facilitan. Queria preguntaros si es bueno, como pregunta Antonio, darle pan a los caballos y en que cantidad diaria.
Muchas gracias

Correo


cati garcia

esta muy bien esto de la alimentacion de un caballo . por que no solo es un animal sino un amigo para toda la vida.

Correo


Mario Castro Solera

Es de gran inportancia colocar piedras redondas y sin picos en elfondo del objeto que se utilice para alimentar con pienso para que este consuma mas despacio y asi se asimile mejor el producto..

Correo


JOSE CASCAJO
Mi agradecimiento a aquellas personas que hayan creado esta pagina desinteresadamente(que hay pocos asi)y mi mas sincera enhorabuena por ella.Muchas gracias por la informacion recibida de verdad.
Correo


Iria

En mi finca tenemos muchos manzanos y a mi yegua le encanta comer las manzanas. Ahora es época de manzanas y se pone tibia. Esto es bueno o le puede hacer daño? Una alternativa podría ser dárselas poco a poco durante todo el día?Espero que me contestes!!!

Correo


jose juan

hola compre un caballo de 10 años anlo arabe hace unos dias para ponerlo con una potra que tengo en mi finca el caballo esta flaco ya que la persona q lo tenia anteriormente no lo alimentaba bien y estoy preocupado por que el caballo no come casi nada yo le doy de comer dos veses al dia y la yegua tiene su comedero limpio pero el no casi todo el su comedero no se q le puede pasar a ver si alguien me pueder dar algun consejo para abrirle el apetito gracias

Correo


luis francisco dominguez

Soy maestro de escuela primaria y jinete de la patagonia,me parecio muy importante los comentarios que hicieron del cuidado de los caballos.Les comento que para nosotros el caballo y el perro son campañeros inseparables para las tareas rurales que nos toca hacer(juntar ovejas) les mando muchos saludos y continuen con estos consejos que son geniales.

Correo


juan vicente

Hola, tengo una yegua con 4 años y medio, y la he tenido domandose en mi cuadra durante 5 meses y la yegua, aunque no estaba gorda, estaba bien ya que se trabajaba casi todos los dias. El problema vino cuando la cambie de cuadra (poblacion), le daban muchisima mas comida pero dejo de comer mucho y empezo a quedarse delgada, a los 20 dias volvio a cambiarse de cuadra (y de lugar) y siguio sin comer demasiado, preferia la paja y la hierva antes que el pienso, que ha sido el mismo durante este tiempo. La miraron dos veterinarios distintos por si hera un colmillo, o tenia algun problema y lo descartaron, me dijeron que me esperase un poco. Total que me toco volverla a cambiar de cuadra, aqui tambien le cambiaron de alimentación el pienso llevaba algarroba y no se la comia. Le compre pienso especial de competicion y tambien se lo deja. Dicen que todo esto puede venir por el cambio de cuadra, que eche de menos algun animal de donde estaba antes. La verdad que en mes y medio habra perdido unos 50 kg. me podeis ayudar en esto, he oido tantas cosas sobre mi yegua que estoy echo un lio. gracias.

Correo


gilberto guillen villaseñor
solo para felicitarlos por su articulo es de mucha ayuda
Correo


pepe
Acabo de comprar una yegua con su potro quiero saber si le puedo dar de comer zacate molido, y si no le hace daño muchas gracias
Correo


Milagros Colman
Hola Queria saber como hacer para que mi caballo suba de peso y se mejore su aspecto y pelage, lo tengo hace poquito y me lo tragieron muy desnutrido como puedo hacer para mejorarlo?
Correo


roberto gutierrez
Tengo una potranca pura sangre de carrera y come poca alfalfa que me sugieren
Correo


José
¿puede un caballo que no trabaja nada, comer casi un 50% de algarrobas y el otro 50% ALFALFA
Correo


hasni
hola tengo una yegua tiene unos 15 años siempre ha sido muy buena yegua fuerte y muy buena ,pero ahora tiene una problema que no come bien ni bebe agua bien como antes y a veces no come nada ni bebe todo el dia ,y hace unas cagadas pequeña y no lo se que le pasa ha vinido el vitenario a verla me ha decho que no tiene nada pero no la yegua tiene algo y por esto quiero saber se alguien ha tenido alguna experencia ,muchas gracias a todos
Correo


luis

muy bueno el articulo pero podrian ser mas especificos en cuanto a las cantidades de productos a suministrar-

Correo


sandro gonzalez delgado

puedo ofrecer solo maiz y alfalfa a un potro de 3 años la misma dieta a una llegua en lactacio devido aque el potrito de 4 meces se la esta acabando.

Correo


Dr.Sergio Arenas Gonzalez

Durante la noche es bueno dejar comida en el comedero



Emmanuel

Le podemos una sola comida en la tarde y cuanto debe ser?

Correo


MIKE

Que tal mil felicitaciones por su sitio, mi caballo no esta gordo mas bien se ve panzón, el se la pasa comiendo todo el día pasto, lo tengo libre en el monte, pero le doy 2 veces por día alimento aproximadamente 6kg diarios, mide aprox. 155 cm de piso a lomo, y de cadera a pecho como 180 cm, que me recomiendas que le baje el alimento o el tiempo de pastoreo, me es imposible medir cuanto forraje come ya que repito pasta libremente, se podria decir que el forraje lo tiene a libre acceso, solo el alimento se lo divido. espero respuesta hasta luego

Correo


elena
mi caballo hace poco trabajo le dan mucho de comer y esta gordo hay 2 caballos y les hechan de comer la misma cantidad que puedo hacer
Correo


Miryam
Me ha sido muy util la info para comenzar con estos animales. gracias por la pagina felicito!!. miryam
Correo


JAIME VILLEGAS
BUENAS NOCHES TENGO UNA DUDA DE MI CABALLO. RESULTA QUE SU ALIMENTO QUE LE DOY ES A BASE DE SEMILLAS Y LO COMPLEMENTO CON AVENA. PERO HACE UNOS DIAS ME DI CUENTA DE QUE EL CABALLO EN TODO SU CUERPO LE SALIERON GRANOS O BOLAS DEBAJO DE LA PIEL, ASI COMO EN LA BOCA LE SALIERON COMO BERRUGAS. DANDO LE PICADERO AL CABALLO SE LE INFLAMAN LAS VENAS Y ES CUANDO APARECEN MAS LAS BOLITAS, LO DEJO QUE REPOSE Y SE LE QUITAN. QUE PODRIA SER, SABEN SI ES PROBLEMA DE ALIMENTACION, LA CAMA DEL CABALLO O SIMPLEMENTE ES CAMBIAR EL ALIMENTO. OJALA PUEDAN AYUDARME
Correo


DAVID CAMARENA
Buena tarde mis camaradas espero y me puedan echar la mano saben que empiezo con esto de los caballos tube la oportunidad y me compre un potro appaloosa de casi 2 años solo ke no se si le estoy dando suficiente o poca comida esta entero y la verdad que es muy poco el trabajo que le doy por lo chico del caballo y poco el tiempo que puedo dedicarle... le echo en la mañana un cuadro de avena y un medio cuadro de alfalfa 1 litro de concentrado 1 litro de salvado y 2 litros de avena en grano eso es a las 6am y alas 6pm le echo lo mismo solo un poco mas de avena desa de la paca o de forraje no se como se dise espero su pronta respuesta de ante mano les agradesco ay estamos al pendiente camaradas
Correo


alejandra lozada juarez
hola tengo un problema mi yegua hoy no quiso desayunar nada el heno lo dejo, se le dio salvado con cascarilla de sorgo,maiz,alfalfa es un revuelto, y alimento.pero tampoco quiso, hace una semana le tube que dar alfalfa achicalada pues se habia acabado la avena de paca,alo mejor le hizo daño la alfalfa? estoy preocupada.ayudenme!!!! por favor
Correo

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT