Alteraciones de la piel y del pelo de los equinos

Los equinos pueden padecer diversos problemas de la piel y del pelo, como sarna, tiña e infecciones por otros gérmenes.

Estos males les producen gran irritación y pueden dar lugar a una pérdida general de vigor y a una disminución del rendimiento en el trabajo.

Sarna de los equinos

Diversos ácaros (como arañas muy pequeñas) pueden infestar los equinos y producirles sarna. Son varias las partes del cuerpo que pueden quedar afectadas y que se conocen como:

• Sarna corporal (comienza por la cabeza y el cuello y se extiende por todo el cuerpo).
• Sarna con picazón de las patas o miembros.
• Sarna de las orejas.

La sarna produce una grave irritación, costras y lesiones en la piel y pérdida de peso. La irritación dificulta el pertrechar a los animales y hacerles trabajar. La sarna corporal produce debilidad general y puede ocasionar la muerte.

El ácaro causante del problema sólo podrá identificarlo su veterinario examinando al microscopio las costras de la piel. Puede tratarse con un preparado que contenga hexaclorogammabenzeno

Tratamiento de piojos, pulgas y ácaros

Estos tratamientos se venden en forma de polvos, líquidos, baños y nebulizaciones:

• Cumafos: empleado en los rumiantes como nebulización, aspersión, baños y polvo, y en cerdos, aves y caballos como polvo. Es activo contra las larvas de moscas.
• Amitraz: como liquido o aspersión contra la sarna y los piojos de los cerdos.
• Lindano: como aceite contra la sarna de los equinos.
• Malatión: como polvo Para las aves.

Consulte siempre al Veterinario.

El establo, los arneses y el equipo de aseo animal deben limpiarse muy bien y a ser posible desinfectarse. Recuerde que algunos ácaros de la sarna pueden contagiar a las personas, por lo tanto, lávese bien las manos después de haber tocado animales infestados.

Infestaciones por piojos

Los piojos chupan la sangre o muerden la piel. Generalmente se encuentran alrededor de la base de la cola o en la cría (pelo del borde superior del cuello). Producen irritación y pérdida de pelo, pero pueden tratarse fácilmente con hexaclorogammahexano (véase lindano.

Garrapatas

Hay varios tipos de garrapatas que se alimentan de los equinos, atacándoles en las patas, el vientre y las orejas. Chupan la sangre y pueden transmitir ciertas infecciones de unos animales a otros. Las garrapatas pueden eliminarse arrancándolas con la mano, pero a veces permanecen en el animal los órganos bucales y pueden producirle infecciones. Por ello, se eliminan mejor quemándoles el dorso con un cigarrillo encendido lo que hace que se desprendan del hospedador.

Moscas

Los equinos son molestados por las moscas que tratan de alimentarse con su humedad corporal y sangre de los primeros. Los animales irritados sacuden la cabeza y cocean.

Si un animal tiene una herida abierta, las moscas depositan sus huevos en su proximidad y las larvas que originan se alimentan de la sangre y de la carne. Deberá eliminarse cualquier larva que se observe y las heridas se limpiarán y tratarán convenientemente con tintura de yodo, violeta de genciana, Dettol o un polvo o pulverización de antibiótico e insecticida.

Desinfectantes de heridas

 

Generalmente son líquidos y se emplean para limpiar la suciedad de la herida y matar los gérmenes.

• Agua salada: añadir una cucharada grande de sal a un litro de agua limpia para preparar un desinfectante de heridas muy barato y bueno.
• Acriflavina: un polvo de color naranja o rojo. Se prepara añadiendo una parte de polvo a 1 000 partes de agua limpia. Es muy buena para limpiar heridas y abscesos después de eliminado el pus.
• Tintura de yodo: liquido marrón oscuro empleado para tratar heridas.
• Violeta de genciana: liquido para tratar heridas y quemaduras.
• Alcohol: liquido claro como el agua; es bueno para limpiar heridas y también las manos antes de realizar operaciones, por ejemplo, castración de los animales.
• Dettol y TCP (solución de fenol y de salicilato de sodio): nombres comerciales registrados de desinfectantes que pueden usarse con los animales, con sus manos y con sus instrumentos.

Polvos antibióticos para las heridas

 

Sólo deben utilizarse para destruir los gérmenes de las heridas.

• Cloranfenicol, tetraciclina, o cualquier antibiótico en polvo: pueden aplicarse a las heridas.

Sulfamidas para heridas

 

Estos polvos son muy buenos para mantener las heridas limpias y secas.

• Sulfanilamida o sulfatiazol: son polvos muy buenos para tratar las heridas.
• Negasunt en polvo: se trata de una mezcla constituida fundamentalmente por sulfanilamida que se aplica diariamente a las heridas.

   

Consulte siempre al Veterinario

 

Tiña

La tiña produce costras blancas, redondas y pérdida de pelo. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y las lesiones pueden agrandarse hasta unirse unas con otras. Produce irritación y se trata lavando las costras con solución de yodo. Si persiste la infección pídale consejo a su veterinario y recuerde que la tiña puede contagiarse a las personas, por lo que después de haber estado en contacto con los animales enfermos deberá lavarse bien las manos.

Dermatitis del pie, dermatofilosis y alopecia dorsal

Estas enfermedades son producidas por el mismo germen que infesta la piel cuando se ablanda por haber permanecido húmeda demasiado tiempo. La dermatitis del pie y la dermatofilosis se presentan en las regiones del menudillo y consisten en la aparición de costras y grietas de la piel que originan pus. La alopecia dorsal se manifiesta en forma de pequeñas costras que aparecen en el dorso, espalda y cuello cuando los animales se han dejado bajo la lluvia mucho tiempo.

El tratamiento consiste en eliminar las costras y tratar las heridas con un antiséptico (véase Desinfectantes). Las zonas afectadas deben secarse completamente y la enfermedad se evita secando a los animales cuando se moja si piel.

Dermatitis del pie, dermatofilosis y alopecia dorsal

 

 

Resúmenes de Textos recogidos del manual para el personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP) que es, a su vez, una adaptación del manual para el personal auxiliar de sanidad primaria publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). de la FAO y del Centro Colaborador OMS/FAO para Investigaciones y Formación en Salud Pública Veterinaria. Es el interés de la OMS/FAO que este manual sea bien utilizado, adaptado y traducido a distintos idiomas, y sea útil para mejorar las condiciones humanas básicas. Se agradecen vivamente las aportaciones del Dr. Talib M. Ali, veterinario y especialista en capacitación, quien ha compilado el material y redactado el texto, así como a la Sra. G. Morosetti, bióloga e ilustradora, quien ha preparado las ilustraciones del manual. http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s00.htm#Contents



Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT