Alteraciones de la piel y del pelo de los equinos

Los equinos pueden padecer diversos problemas de la piel y del pelo, como sarna, tiña e infecciones por otros gérmenes.

Estos males les producen gran irritación y pueden dar lugar a una pérdida general de vigor y a una disminución del rendimiento en el trabajo.

Sarna de los equinos

Diversos ácaros (como arañas muy pequeñas) pueden infestar los equinos y producirles sarna. Son varias las partes del cuerpo que pueden quedar afectadas y que se conocen como:

• Sarna corporal (comienza por la cabeza y el cuello y se extiende por todo el cuerpo).
• Sarna con picazón de las patas o miembros.
• Sarna de las orejas.

La sarna produce una grave irritación, costras y lesiones en la piel y pérdida de peso. La irritación dificulta el pertrechar a los animales y hacerles trabajar. La sarna corporal produce debilidad general y puede ocasionar la muerte.

El ácaro causante del problema sólo podrá identificarlo su veterinario examinando al microscopio las costras de la piel. Puede tratarse con un preparado que contenga hexaclorogammabenzeno

Tratamiento de piojos, pulgas y ácaros

Estos tratamientos se venden en forma de polvos, líquidos, baños y nebulizaciones:

• Cumafos: empleado en los rumiantes como nebulización, aspersión, baños y polvo, y en cerdos, aves y caballos como polvo. Es activo contra las larvas de moscas.
• Amitraz: como liquido o aspersión contra la sarna y los piojos de los cerdos.
• Lindano: como aceite contra la sarna de los equinos.
• Malatión: como polvo Para las aves.

Consulte siempre al Veterinario.

El establo, los arneses y el equipo de aseo animal deben limpiarse muy bien y a ser posible desinfectarse. Recuerde que algunos ácaros de la sarna pueden contagiar a las personas, por lo tanto, lávese bien las manos después de haber tocado animales infestados.

Infestaciones por piojos

Los piojos chupan la sangre o muerden la piel. Generalmente se encuentran alrededor de la base de la cola o en la cría (pelo del borde superior del cuello). Producen irritación y pérdida de pelo, pero pueden tratarse fácilmente con hexaclorogammahexano (véase lindano.

Garrapatas

Hay varios tipos de garrapatas que se alimentan de los equinos, atacándoles en las patas, el vientre y las orejas. Chupan la sangre y pueden transmitir ciertas infecciones de unos animales a otros. Las garrapatas pueden eliminarse arrancándolas con la mano, pero a veces permanecen en el animal los órganos bucales y pueden producirle infecciones. Por ello, se eliminan mejor quemándoles el dorso con un cigarrillo encendido lo que hace que se desprendan del hospedador.

Moscas

Los equinos son molestados por las moscas que tratan de alimentarse con su humedad corporal y sangre de los primeros. Los animales irritados sacuden la cabeza y cocean.

Si un animal tiene una herida abierta, las moscas depositan sus huevos en su proximidad y las larvas que originan se alimentan de la sangre y de la carne. Deberá eliminarse cualquier larva que se observe y las heridas se limpiarán y tratarán convenientemente con tintura de yodo, violeta de genciana, Dettol o un polvo o pulverización de antibiótico e insecticida.

Desinfectantes de heridas

 

Generalmente son líquidos y se emplean para limpiar la suciedad de la herida y matar los gérmenes.

• Agua salada: añadir una cucharada grande de sal a un litro de agua limpia para preparar un desinfectante de heridas muy barato y bueno.
• Acriflavina: un polvo de color naranja o rojo. Se prepara añadiendo una parte de polvo a 1 000 partes de agua limpia. Es muy buena para limpiar heridas y abscesos después de eliminado el pus.
• Tintura de yodo: liquido marrón oscuro empleado para tratar heridas.
• Violeta de genciana: liquido para tratar heridas y quemaduras.
• Alcohol: liquido claro como el agua; es bueno para limpiar heridas y también las manos antes de realizar operaciones, por ejemplo, castración de los animales.
• Dettol y TCP (solución de fenol y de salicilato de sodio): nombres comerciales registrados de desinfectantes que pueden usarse con los animales, con sus manos y con sus instrumentos.

Polvos antibióticos para las heridas

 

Sólo deben utilizarse para destruir los gérmenes de las heridas.

• Cloranfenicol, tetraciclina, o cualquier antibiótico en polvo: pueden aplicarse a las heridas.

Sulfamidas para heridas

 

Estos polvos son muy buenos para mantener las heridas limpias y secas.

• Sulfanilamida o sulfatiazol: son polvos muy buenos para tratar las heridas.
• Negasunt en polvo: se trata de una mezcla constituida fundamentalmente por sulfanilamida que se aplica diariamente a las heridas.

   

Consulte siempre al Veterinario

 

Tiña

La tiña produce costras blancas, redondas y pérdida de pelo. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y las lesiones pueden agrandarse hasta unirse unas con otras. Produce irritación y se trata lavando las costras con solución de yodo. Si persiste la infección pídale consejo a su veterinario y recuerde que la tiña puede contagiarse a las personas, por lo que después de haber estado en contacto con los animales enfermos deberá lavarse bien las manos.

Dermatitis del pie, dermatofilosis y alopecia dorsal

Estas enfermedades son producidas por el mismo germen que infesta la piel cuando se ablanda por haber permanecido húmeda demasiado tiempo. La dermatitis del pie y la dermatofilosis se presentan en las regiones del menudillo y consisten en la aparición de costras y grietas de la piel que originan pus. La alopecia dorsal se manifiesta en forma de pequeñas costras que aparecen en el dorso, espalda y cuello cuando los animales se han dejado bajo la lluvia mucho tiempo.

El tratamiento consiste en eliminar las costras y tratar las heridas con un antiséptico (véase Desinfectantes). Las zonas afectadas deben secarse completamente y la enfermedad se evita secando a los animales cuando se moja si piel.

Dermatitis del pie, dermatofilosis y alopecia dorsal

 

 

Resúmenes de Textos recogidos del manual para el personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP) que es, a su vez, una adaptación del manual para el personal auxiliar de sanidad primaria publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). de la FAO y del Centro Colaborador OMS/FAO para Investigaciones y Formación en Salud Pública Veterinaria. Es el interés de la OMS/FAO que este manual sea bien utilizado, adaptado y traducido a distintos idiomas, y sea útil para mejorar las condiciones humanas básicas. Se agradecen vivamente las aportaciones del Dr. Talib M. Ali, veterinario y especialista en capacitación, quien ha compilado el material y redactado el texto, así como a la Sra. G. Morosetti, bióloga e ilustradora, quien ha preparado las ilustraciones del manual. http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s00.htm#Contents


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS



lary
No me ha parecido correcta la información acerca de las garrapatas. No es aconsejable de ninguna manera sacarlas comn la mano y tampoco con cigarrillos. Es necesario sedarlas para que el aparto bucal salga intacto y no se formen ni quistes ni salgan fluidos indeseables al extraerlas, siempre con unas pinzas finas, agarrando cerca del aparato bucal.
Correo


Romi Roca
Alguien sabria decirme cial puede ser el crecimiento del pelo desmesurado del pelo de los caballos. Es un caso real el que expongo se trata de una yegua arabe de18 aos que ha desarrollado un pelaje larguisimo no es el de invierno tipico pues llega a los 10-15 cm por todo el cuerpo.Agradecere cualquier información Gracias
Correo


Bea
Romi, Por lo que dices parece que hablas del "Cushing´s Sindrome"(inglés). Su nimbre técinico es "Cushingoid". En el humano se llama hyperadrenocorticism (HAC). Se produce cuando la glandula pituitaria, colocada bajo el cerebro sufre un trastorno y empiezan a producir demasiadas hormonas adrenocortisol. Normalmente los caballos más afectados son los castrados de entre 12 y 34. años. Se desarrolla lentamente y uno de los primeros signos suele serel crecimiento extensivo de la capa que acaba rizandose. Lo mejor es que acidas a tu veterinario, ya que después de comentarlo con el nuestro es demasiado difícil expliarlo mediante la red y la enfermedad (si es que se trata de esta enfermedad) debe ser tratada lo antes posible. Mucha suerte, Bea
Correo


Carlos
Tengo una yegua Ärabe de aprox 10 años que comenzó con un edema ventral, el que luego evolucionó a un cuadro de dermatofilosis, tanto en la tabla del cuello como en en el sector del edema, me gustaría saber si alguien tiene experiencia en el tratamiento con antibioticos.
Correo


Fidel Guzmán Morgaz
¡Hola buenas tardes! de este articulo quisiera hacerles una pregunta y es que mi caballo se rasca muy frecuentemente la cola, yo se la lavo y al segundo dia se la vuelve a rascar, está desparasitado, y pienso que podria ser sarna, si fuese así que ¿debo hacer,? y que medicamento se le puede administrar para la desaparicion, Muchas gracias
Correo


victor

fidel a mi yegua le pasa lo mismo. ya la compre cn esa costumbre y no se le quita.la yegua sta sana sro tiene esa mania.lo se porque tengo tambien 1 caballo y kuando stan juntos el caballo tambien se arrasca,solo kuando sta cn eya



Alejandro

tengo una yegua y le ha salido en la punta del pelo de las patas una especie de parasito blanco-amarillo y se transmite de unas yeguas a otras. Alguien m podria decir de que se trata?

Correo


Ricardo Martinez

En realidad quisiera saber si tiene algun tipo de informacion sobre la BURSITIS, y que relacion tiene con la alopecia dorsal, o si cuantas enfermedades de la piel presentan alopecia en la parte dorsal del equino y cuales son sus nombres

Correo


Juan

Bea, el hiperadrenocorticismo existe tanto en humanos como en otras especies, y se conoce con el nombre de sindrome de Cushing, la Glandula pituitaria o hipofisis no libera adrenocortisol, libera entre otras hormonas, las estimulantes de la liberacion de cortisol, de lo cual estan encargadas las glandulas adrenales ubicadas en el polo dorsal de cada uno de los riñones.

Correo


ely bell

mi caballo tiene unos animalitos blancos en la piel que puedo hacer para quitarselos me gustaria recibir un consejo de alguien que haiga tenido esta misma esperiencia y le agradesco por adelantado el consejo

Correo


jacc

hola. muy bueno este ariculo. me gustaria que me ayudaran a con un caso, se trata de un equino que tiene en el miembro posterior como un granito aparenta ser como un espejuelo el cual no es por que le sangra y temo a que cresca mas me dicen que se contajioso y debe cortarsele. me gustaria saber que es y que devo hacer se los agradesdco gracias.....

Correo


Sofia

Voy a tener q ponerles paraguas para la lluvia creo.

gracias por la info, veré exactamente q tienen después del laboratorio y les cuento!

Correo


cecilia ulloa moraga
tiña o tricofitosis es lo correcto
Correo


FABRICIO GERMAN NIETO
HOLA, MI CONSULTA ES PORQUE HE VISTO YA DOS CASOS DE POTRILLOS DE 2 SEMANAS CON UNA ALOPECIA RARA, SE PELAN ENTEROS Y NO TIENEN NINGUN SIGNO DE DERMATITIS, LES QUEDAN ZONAS DE LA PIEL TOTALMENTE DESCUBIERTAS Y OTRAS CON PELO QUE CON EL TIEMPO TAMBIEN SE CAE
Correo


raul
hola tengo una burra que esta preñada .le an empezao a salir rojezes y perdida de pelo .tendra algo que vez con el embarazo. o puedo tratarla con antisarna o piojos para limpiarla gracias
Correo


Paz

Tengo recièn un caballo àrabe que presenta costras en las patas, después de lavarlo bien con jabon desinfectante y tratarle con yodo, su piel está sin nada de pelo y muy irritada, rojiza y sensible, pienso que puede ser sarna de las patas pero no se como tratar esa rojez y que le podria aplicar para calmarle. Seguirè lavàndolo con clorhexidina y dàndole povidona yodada, Alguna recomendación más?. Gracias de antemano

Correo


gerardo cruz
Mi caballo español tiene 3 meses de estar muy peludoos. estamos en un clima caliente. Que le puedo dar o hacer?
Correo


valentina
hola me gustaria saber un poco sobre la enfermedad del agua que afecta a los caballos creeria no encuentro nada en internet. gracias.
Correo


ANA

Cuando se trata de una infestacion de garrapatas, se pueden eliminar masivamente con baños garrapaticidas, si son pocas no importa que se haga con la mano ya que la irritación desaparecerá en poco tiempo.

Correo


raymundo salazar andrade

aqui en una parte de la region del rio de sonora del estado de sonora mexico se esta presentando algo que nunca se habia visto en los caballos , aquellos caballos que tienen manchas blancas en cualquier parte del cuerpo es presisamente en esas areas donde estan apareciendo heridas con una supuracion que hace que el pelo se desprenda quedando cada vez mas al descubierto, si alguien tiene un comentario al respecto que ayude a buscar una solucion a este problema por su atencion muchas gracias

Correo


MARTIN MALDONADO RAMOS

PARA ELIMINAR LAS GARRAPATAS ,SE ECUENTRAN DISPONIBLES PRODUCTOS DE USO VETERINARIO ; CON LOS CUALES SE PUEDEN DAR BANÓS GARRAPATICIDAS 2 VECES POR MES YNO ELIMINANDOLAS CON LA MANO.

Correo


juan carlos maldonado
tengo un caballo de 11 años de edad y se le callo todo el pelo de la cline y de la cola quiero saber a que se debe eso yo no se por que se le aya caído me pueden dar unas respuesta pero lo que no entenedo es que no anda irritado, ni triste, anda muy alegre
Correo


juanjo
Hola a todos. Tengo una potrilla arabe de cuatro meses, y no le salen costras ni nada en la piel . Pero se tiene picazon en la piel y se rasca en pecho y cuello hasta hacer herida. Que podra ser.Gracias, un saludo.
Correo

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT