Parto y cuidados del potrillo

El parto es un proceso natural y los animales paren generalmente sin ayuda. Conviene saber cuándo la yegua está a punto de parir y vigilarla por si tuviera dificultades.

Síntomas del parto

La señal más clara de que el parto está próximo es el aumento de tamaño de la ubre. Se observa que de las tetas cae una secreción espesa y clara, la vulva está inflamada y suelta. Coloque la yegua para el parto en un establo o cobertizo con abundante cama limpia.

Parto natural

La yegua rara vez tiene dificultades para parir y generalmente lo hace por la noche cuando no hay nadie a su alrededor.

Se rompe la bolsa del agua y aparecen los miembros anteriores, seguidos de la cabeza. Cuando la espalda ha salido de la madre, se puede limpiar la mucosidad de las narices del potrillo para ayudarle a respirar. A veces, aparecen primero los miembros posteriores del potrillo lo que no constituye un problema especial.

Las parias se expulsan normalmente una hora después del parto. Debe comprobar que se hayan expulsado dentro de las 24 horas después del parto. Si no fuera así, solicite inmediatamente la ayuda del veterinario.

Parto con dificultades

no aparece la cría, o si ésta se encuentra en una posición anormal, recurra al veterinario. Puede encontrase con las anomalías siguientes:

- Solamente ha salido la cabeza del potrillo.
- Sólo ha salido un miembro.
- No hay señal del potrillo.

Tratará de ayudar al parto de la misma manera que en el caso de la vaca. Necesitará una pastilla de jabón, agua caliente, ropa limpia y aceite vegetal limpio, como el de oliva o el de girasol. Lávese bien las manos con agua y jabón, asegúrese de que sus uñas estén cortadas y límpielas bien. Enjabone bien su mano e introdúzcala en la vagina para descubrir la causa del problema. Trate de corregirlo como en las vacas y las ovejas y lleve los miembros anteriores y la cabeza a la posición correcta para el parto.

 

Deberá saber diferenciar en la matriz las extremidades anteriores y posteriores del potrillo. Localice al tacto la articulación del menudillo y siga palpando a lo largo de la pata con su mano hasta encontrar la articulación siguiente. En la pata anterior encontrará la articulación de la rodilla y en la posterior la del corvejón. Empuje el potrillo hacia un lado o hacia atrás, hacia el útero, de manera que pueda corregir la posición y colocar su cabeza y sus patas en la posición correcta para el parto.

Cuando la cabeza y las patas estén en posición correcta, ate una cuerda limpia alrededor de las extremidades. Tire con cuidado de la cuerda. Necesitará tal vez que alguien le ayude.

A veces, se rompe la bolsa del agua sin que aparezcan ni las patas ni la cabeza. Esta posición es muy difícil de solucionar, por lo que conviene, si se puede, pedir inmediatamente ayuda al veterinario.

Si el cordón umbilical permanece unido al recién nacido, conviene cortarlo a unos 3 cm del cuerpo. Ate un cordón limpio en la porción terminal del cordón umbilical y cúrela con tintura de yodo, Dettol o violeta de genciana.

Cuidados del potrillo

El potrillo debe haberse puesto en pie antes de dos horas después de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que siguen también al nacimiento. Es imprescindible que el potrillo tome el calostro de su madre inmediatamente y si tuviera dificultades para mamar, deberá ordeñar la yegua para recoger el calostro en un recipiente limpio y dárselo al potrillo con un biberón. Si el recién nacido no toma el calostro en las 8 horas siguientes a su nacimiento puede padecer una infección.

Si la madre entra otra vez en gestación, los potros se destetan pasados los 10 meses, de lo contrario, podrá mamar de su madre hasta los 20 meses.

Los potros deben habituarse al cabestro a una edad temprana y se acostumbrarán a estar atados. Cuando ate a los animales utilice un nudo seguro de forma que pueda deshacerse rápidamente si fuera necesario.

Castración del potrillo

Los potrillos machos se castrarán a los 2 meses de edad. También pueden castrarse los animales adultos de 2 a 3 años.

Si en su comunidad hubiera muchos equinos seria conveniente que se compre un emasculador, que es un instrumento que machaca y rompe el cordón testicular.

La castración puede realizarse con cuchillo, pero conviene que la haga el veterinario, a quien deberá pedir asesoramiento y ayuda cuando vaya a castrar los equinos.

Resúmenes de Textos recogidos del manual para el personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP) que es, a su vez, una adaptación del manual para el personal auxiliar de sanidad primaria publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). de la FAO y del Centro Colaborador OMS/FAO para Investigaciones y Formación en Salud Pública Veterinaria. Es el interés de la OMS/FAO que este manual sea bien utilizado, adaptado y traducido a distintos idiomas, y sea útil para mejorar las condiciones humanas básicas. Se agradecen vivamente las aportaciones del Dr. Talib M. Ali, veterinario y especialista en capacitación, quien ha compilado el material y redactado el texto, así como a la Sra. G. Morosetti, bióloga e ilustradora, quien ha preparado las ilustraciones del manual. http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s00.htm#Contents


 

Si quieres añadir algo, ampliar, corregir o comentar este artículo, rellena este formulario y en breve será publicado.
Pero si es una pregunta o una petición de más información, por favor acude al Foro

Nombre *
E-Mail
Comentarios *
Código anti-SPAM

 

COMENTARIOS



Norbert Caraballo
Me inreresa saber a que tiempo y como se puede determinar la preñes de una yegua. Mil uy una gracias por su cooperación
Correo


maría angelica plazas
soy socia de la asociacion club equiono lasallista universidad de la salle en Bogota colombia, estudiante de zootecnia de VI semestre.
Correo


antonio david lopez torres
ya se que no es un correo de pregunta pero estoy precupado por mi nuevo potro ke nacio el pasado lunes noche (6.7.04)y es muy alto y le kuenta mamar tiene ke inclinar mucho el kuello y por eso ahy veces ke no mama, puede suponer un problema a la ora de ke kreska un poko mas, o de por si el buska la forma de mamar, si ke aya un problema, kiero saberlo por si es un problema empezar kon el biberon. gracias contx por favor.
Correo


Bea
Hola a todos, Hace poco mas de una semana nacio uno de nuestros potros, pero por alguna la yegua no le deja mamar. Yo siempre habia oido que habia que darle la leche desde un biberon, pero el veterinario nos ha dicho que es mejor darselo desde un balde, como se hace con las vacas, ya que cuando se le da de biberon, el potro tiende a estirar el cuello (hacia arriba) demasiado produciendo complicaciones para mas adelnate. La verdad es que esta bebiendo genial desde el balde (ordenamos la yegua directamente al balde mientras el potro bebe y tambien usamos leche en polvo). Simplemente es una curiosidad que pense os interesaria a alguno.
Saludos,
Bea
Correo


adriana maria

gracias por la buena informacion q nos suministran ha sido de gran ayuda, pues tengo una yegua q en un mes y 8 dias debe estar dando su primer parto y estoy muy emocionada, es una yegua muy entendida y el padre de la cria la ha acompañado en toda la gestacion y es un caballo muy noble, ellos se mantienen juntos y solos en un potrero y los dos se cuidan, cuando me ven relinchan y corren hacia mi, les gusta q les sobe la cabeza y se adormecen y disfrutan el baño.

Correo


Marco Tulio C. Pinto

Mi llegua que se llama princesa nacio hoy como a las tres de la mañana, tubo una lleguita muy bonnita grande e immediatamente la pusimos a mamar el calostro, le costo mamar al proncipio pero luego como a la hora de estar intentando empeso a buscar la mama con sus preciosos labios de un bebe y comenso con la primera mama o teta como le decimos en Lepaera Lempira, honduras, fue una gran satisfaccion por que mis niñas querian verla a horas de nacida y como a las seis que se lebantaron corrieron a verla y fue una gran emocion para ellas, no es una llegua de raza y por lo comun las lleguas paren y nace sus potrillos o lleguas solos, pero yo decidi que naciera en la casa, para mi es una buena experiencia, quiero comentar que como a la una de la mañana empeso a moverce muy fuerte, me levante y le di agua y maiz, la abrace y mientras estaba con ella resollaba a cada momento, pero la comida la tranquliso mucho, como experiencia mia y es balido el comentario es que hay tratar bien a un animal horas antes de que nasca por que la bañamos, le dimos maiz y sacate tierno.

Correo


laura
hola que tal mi yegua rompio bolsa yo en ese momento no estaba en casa esto pasi ase una semana y no a dado a luz que pudo aver pasado?? dio a luz y se lo comieron los perros o haun no lo tiene o lo tiene muerto dentro ??? no se que pudo aver pasado su ubre gotea leche aun. si me dan una respuestas se los agradeseria muchisimo
Correo


denice lizet patiño ospina
necesito saber sobre el desarrollo de la ubre en el momento del parto y pos parto
Correo

Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT