Parto y cuidados del potrillo

El parto es un proceso natural y los animales paren generalmente sin ayuda. Conviene saber cuándo la yegua está a punto de parir y vigilarla por si tuviera dificultades.

Síntomas del parto

La señal más clara de que el parto está próximo es el aumento de tamaño de la ubre. Se observa que de las tetas cae una secreción espesa y clara, la vulva está inflamada y suelta. Coloque la yegua para el parto en un establo o cobertizo con abundante cama limpia.

Parto natural

La yegua rara vez tiene dificultades para parir y generalmente lo hace por la noche cuando no hay nadie a su alrededor.

Se rompe la bolsa del agua y aparecen los miembros anteriores, seguidos de la cabeza. Cuando la espalda ha salido de la madre, se puede limpiar la mucosidad de las narices del potrillo para ayudarle a respirar. A veces, aparecen primero los miembros posteriores del potrillo lo que no constituye un problema especial.

Las parias se expulsan normalmente una hora después del parto. Debe comprobar que se hayan expulsado dentro de las 24 horas después del parto. Si no fuera así, solicite inmediatamente la ayuda del veterinario.

Parto con dificultades

no aparece la cría, o si ésta se encuentra en una posición anormal, recurra al veterinario. Puede encontrase con las anomalías siguientes:

- Solamente ha salido la cabeza del potrillo.
- Sólo ha salido un miembro.
- No hay señal del potrillo.

Tratará de ayudar al parto de la misma manera que en el caso de la vaca. Necesitará una pastilla de jabón, agua caliente, ropa limpia y aceite vegetal limpio, como el de oliva o el de girasol. Lávese bien las manos con agua y jabón, asegúrese de que sus uñas estén cortadas y límpielas bien. Enjabone bien su mano e introdúzcala en la vagina para descubrir la causa del problema. Trate de corregirlo como en las vacas y las ovejas y lleve los miembros anteriores y la cabeza a la posición correcta para el parto.

 

Deberá saber diferenciar en la matriz las extremidades anteriores y posteriores del potrillo. Localice al tacto la articulación del menudillo y siga palpando a lo largo de la pata con su mano hasta encontrar la articulación siguiente. En la pata anterior encontrará la articulación de la rodilla y en la posterior la del corvejón. Empuje el potrillo hacia un lado o hacia atrás, hacia el útero, de manera que pueda corregir la posición y colocar su cabeza y sus patas en la posición correcta para el parto.

Cuando la cabeza y las patas estén en posición correcta, ate una cuerda limpia alrededor de las extremidades. Tire con cuidado de la cuerda. Necesitará tal vez que alguien le ayude.

A veces, se rompe la bolsa del agua sin que aparezcan ni las patas ni la cabeza. Esta posición es muy difícil de solucionar, por lo que conviene, si se puede, pedir inmediatamente ayuda al veterinario.

Si el cordón umbilical permanece unido al recién nacido, conviene cortarlo a unos 3 cm del cuerpo. Ate un cordón limpio en la porción terminal del cordón umbilical y cúrela con tintura de yodo, Dettol o violeta de genciana.

Cuidados del potrillo

El potrillo debe haberse puesto en pie antes de dos horas después de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que siguen también al nacimiento. Es imprescindible que el potrillo tome el calostro de su madre inmediatamente y si tuviera dificultades para mamar, deberá ordeñar la yegua para recoger el calostro en un recipiente limpio y dárselo al potrillo con un biberón. Si el recién nacido no toma el calostro en las 8 horas siguientes a su nacimiento puede padecer una infección.

Si la madre entra otra vez en gestación, los potros se destetan pasados los 10 meses, de lo contrario, podrá mamar de su madre hasta los 20 meses.

Los potros deben habituarse al cabestro a una edad temprana y se acostumbrarán a estar atados. Cuando ate a los animales utilice un nudo seguro de forma que pueda deshacerse rápidamente si fuera necesario.

Castración del potrillo

Los potrillos machos se castrarán a los 2 meses de edad. También pueden castrarse los animales adultos de 2 a 3 años.

Si en su comunidad hubiera muchos equinos seria conveniente que se compre un emasculador, que es un instrumento que machaca y rompe el cordón testicular.

La castración puede realizarse con cuchillo, pero conviene que la haga el veterinario, a quien deberá pedir asesoramiento y ayuda cuando vaya a castrar los equinos.

Resúmenes de Textos recogidos del manual para el personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP) que es, a su vez, una adaptación del manual para el personal auxiliar de sanidad primaria publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). de la FAO y del Centro Colaborador OMS/FAO para Investigaciones y Formación en Salud Pública Veterinaria. Es el interés de la OMS/FAO que este manual sea bien utilizado, adaptado y traducido a distintos idiomas, y sea útil para mejorar las condiciones humanas básicas. Se agradecen vivamente las aportaciones del Dr. Talib M. Ali, veterinario y especialista en capacitación, quien ha compilado el material y redactado el texto, así como a la Sra. G. Morosetti, bióloga e ilustradora, quien ha preparado las ilustraciones del manual. http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s00.htm#Contents



Para contactar con Euskalhorse pulsa Aquí

Copyright ©. All rights reserved. Design by BFT