ev_Cr_FinCptoReining2016

Si quieres anunciar tu Hípica en Euskalhorse mándanos un email a clubes@euskalhorse.net

Si quieres publicar un enlace a tu web en Euskalhorse, mándanos un email a links@euskalhorse.net

Final del Campeonato de España de Reining

2016 y VI Campeonato de Aragón

El pasado fin de semana, 17 y 18 de septiembre, tuvo lugar en las magníficas instalaciones de Cuore Ranch, propiedad de Isaac Pinacho Oyarzabal y situado en Castejón del Puente, provincia de Huesca, el VI Campeonato de Aragón de Reining y la final del VIII Campeonato de España de Reining.

 

El sábado por la mañana se celebró el Campeonato de Aragón, en las categorías Menores hasta 12 años, Menores hasta 18 años y Absoluto, para mayores de 18 años. Posteriormente tuvo lugar la final del Campeonato de España, categoría Menores.

 

En Menores hasta 12 años, ganó Abril Ferrer Sedano que con Butrón consiguió 65,5 puntos. No obstante, al estar federada en La Rioja fue Adrián Escolano Pinacho con Relámpago el que obtuvo la medalla de oro del Campeonato de Aragón con 65 puntos. En tercer lugar quedó June Sáenz de Lafuente Arregi, con 64,5 puntos, aunque al ser también de la Federación Riojana, tampoco puntuó en el Campeonato de Aragón. Verónica Pinacho Vega montando a Relámpago, fue segunda en el campeonato de Aragón y se llevó su medalla de plata con 63 puntos.

 

En la categoría Menores hasta 18 años Lisa Weiss obtuvo la medalla de oro con Pe Christy Too con una puntuación de 69,5. Isaac Pinacho Jara con Jacks Little Dunit ganó la medalla de plata con 68 puntos y Gabriel Cueto Salillas montando a RS Leander Jack consiguió la medalla de bronce con 67 puntos.

 

Posteriormente tuvo lugar la prueba Open Absoluto, en la que Francesc Cueto Alonso con RS Leander Jack obtuvo la medalla de oro, con una puntuación de 69. Isaac Pinacho Oyarzábal con Sofiredlyst, consiguió la medalla de plata con una puntuación de 67 y Karin Schnapper con Pe Christy Too medalla de bronce con una puntuación de 66,5.

 

Para la prueba final del Campeonato de España en la categoría de Menores había 5 jinetes clasificados que tuvieron que ejecutar el patrón 8. Dos de ellos se quedaron con 0 puntos y fueron otros dos los que subieron al podio, ya que Lisa Weiss, que consiguió nada menos que 70 puntos, no podía optar a ser campeona de España al tener la nacionalidad alemana. Así pues, se proclamó Campeón de España en la categoría Menores Andreu Nogué Puig montando a ML Smart Deduction con 68,5 puntos. La medalla de plata fue para Gabriel Cueto Salillas con RS Leander Jack que consiguió una puntuación de 67,5.

Por la tarde se disputó la prueba clasificatoria en la que los jinetes y amazonas se jugaban su pase a la final del Open Absoluto del día siguiente, debiendo obtener para ello una puntuación de al menos 64 puntos.

De los 12 binomios clasificados previamente, 8 lo consiguieron para la final, siendo una pena que dos de entre los favoritos y respectivamente Campeones de España en 2010 y en 2015, José Gutiérrez e Isaac Pinacho, puntuaran 0 al equivocarse ejecutando el pattern 6, que fue el asignado a esta prueba. Otros dos jinetes sacaban una puntuación menor de la exigida y quedaban fuera de la final, aunque uno de ellos, Enrique Pérez Zárate, que sacó 62 puntos con The Little Blonde, la yegua de su hija Alba, pudo clasificar con Vivs Miss BH, el otro caballo que montó en esta prueba.

 

Por lo demás, el juez internacional de la prueba, el francés Franck Perret, fue bastante generoso, si no es que estaba un poco distraído, con la puntuación de algunos jinetes, que aunque posiblemente hubieran accedido también con facilidad a la final, acaso hubiera hecho que la clasificación por equipos o el orden de salida de la final fuera diferente. Precisamente, esta ha sido la primera vez en la historia del Campeonato de España que se establece la clasificación por equipos, que quedó así:

 

La Federación Aragonesa, con Isaac Pinacho Oyarzábal, Asunción Pinacho Oyarzábal y Francesc Cueto Alonso obtuvo la medalla de oro con 139,5 puntos. La Federación Riojana con Oscar Ferrer García, Txaro Arregi Ortiz de Zárate y Enrique Pérez Zárate la medalla de plata con 137,5 puntos y la Federación Catalana con Juan Araquistain Carreras y José Gutiérrez Ruiz obtuvo la medalla de bronce con 70,5 puntos. Una lástima que La Federación Vasca no pudiera formar equipo al contar con un solo representante, José Manuel Iriarte Tolosa, ya que los equipos deben estar compuestos por tres jinetes, aunque al final sólo se tengan en cuenta sus dos mejores puntuaciones.

 

En cualquier caso, el primer puesto de este corte fue para Juan Araquistain Carreras, que montando a Masterpeace obtuvo 70,5 puntos, empatando en 2º lugar Oscar Ferrer y Françesc Cueto con 70 puntos cada uno y siendo 3ª Asun Pinacho con 69,5 montando a Jacks Little Dunnit.

 

Después de la competición, la organización había programado un concierto country a beneficio de la Jeb Andrews Foundation, que ayuda a los niños con cancer y sus familias, con cena incluida, donde los asistentes disfrutamos de la comida y de la música en alegre camaradería.

El domingo, con un día espléndido, dio comienzo a las 11:10 h. la prueba Criterium Absoluto, con los jinetes que no consiguieron clasificarse el día anterior para la Final Absoluta del Campeonato de España.

La primera posición, con 69,5 puntos y un recorrido espectacular fue para José Gutiérrez Ruiz, montando a West Coast Mizzen. En segundo lugar quedó Francisco López Maeso, con Burton Diamond Solena, que consiguió un 66. El tercer puesto fue para Enrique Pérez Zárate, montando a The Little Blonde, con 65,5. Isaac Pinacho, que podía haber obtenido un 69, se quedó sin puntuación (no score) al detectar el juez sangre en el flanco derecho de Sofi Red List.

 

Tras un breve descanso para el público, dio comienzo la Gran Final.

 

Los binomios fueron saliendo a pista en orden inverso a la puntuación obtenida el día anterior, presentándose los últimos, los favoritos del Campeonato. Tocaba realizar el pattern 10.

En primer lugar salió José Manuel Iriarte Tolosa, con Smart Slow Dunit, consiguiendo un merecido 67,5. El segundo turno fue para Txaro Arregi Ortiz de Zárate, que con su nuevo caballo ARH Star By Solano consiguió 64,5 puntos. Joaquín Pérez Herrero salió a continuación con Turbon, llevándose 61,5 puntos. Enrique Pérez Zárate fue el siguiente con Topeka y consiguió un 64. Comenzó a subir la temperatura cuando Asun Pinacho consiguió 68 puntos con Jacks Little Dunnit.

 

A continuación, Françesc Cueto, montando a RS Leander Jack salió a por todas, pero unos fallos en la primera parada con paso atrás, en los círculos a la derecha, en el roll back a la derecha y el sliding stop del final, le costaron sendos -1/2, que dejaron su puntuación en 68,5.

 

La emoción se mascaba cuando salió a pista Oscar Ferrer con Valles Little Peppy. Podía superar fácilmente la que hasta el momento era la mejor puntuación de la jornada, aunque nunca se sabe en Reining. Sorprendentemente, el caballo no cogía velocidad en los círculos grandes, lo que unido a defectos en la primera parada y en uno de los círculos a la izquierda, hizo que la puntuación del jinete riojano se quedara en 69 puntos. Después nos comentaría que Little parecía cansado del día anterior, quizás debido a las grandes dimensiones de la pista (90 x 45 mts.) a las que no estaba acostumbrado.

 

Finalmente, salió a pista 'Juanito', que hizo un patrón muy bueno a lomos de Masterpiece, caballo con el que también gano este año la Copa Federaciones de Reining. Los spins a la derecha y los círculos a la izquierda le valieron sendos +1/2 que subieron su puntuación a 71, proclamándose finalmente Campeón de España de Reining 2016.

 

Quedó subcampeón, como los dos últimos años, Oscar Ferrer. Y la medalla de bronce fue para Françesc Cueto, excampeón de España en varias ocasiones.

 

En definitiva, un gran fin de semana de Reining en Cuore Ranch.

 

Esperemos que la próxima temporada se animen a participar en el IX Campeonato de España más jinetes y amazonas de los que ya practican y aman este deporte en España, contribuyendo entre todos a hacer más grande y emocionante la disciplina de Reining en nuestro país.

 

Jesse Ruiz

Euskalhorse.net

En internet desde 1998

Copyright ©. All rights reserved. Design by Jesse Ruiz